Cosimo Fusco: Cuando Álex me habló de «Veneciafrenia», le dije inmediatamente, que sí.

Es uno de los actores italianos que ha logrado calar hondo en la pantalla española, no sólo por su ya conocido personaje de Paolo en la serie “Friends”, sino también por su participación en otros films de renombre como “Ángeles y Demonios” y “The Vatican”, hablamos de Cosimo Fusco, quien recientemente ha estrenado “Veneciafrenia” de la mano del director Álex de la Iglesia, después de compartir igual experiencia en la serie “30 monedas” de HBO.  Se dice de él, que es uno de los actores más versátiles del panorama internacional, desde que incursionara en el séptimo arte con “Dominó”, el primer largometraje del director Ivana Masseti, Cosimo Fusco no ha parado, puede pasar de sacerdote a demonio y viceversa, en un solo pestañeo.

El papel de Paolo, en la serie Friends, acrecentó el mito del sex-symbol italiano, ¿le cansa o molesta que le pregunten siempre por él?

No me molesta, para nada, que la gente me recuerde como Paolo, fue un personaje que me dio a conocer internacionalmente y guardo buenos recuerdos de aquella época, fue un trabajo que se ha quedado en mi mente más como buenos momentos entre amigos, y creo que siempre seguirá siendo así, la serie tuvo un formato que dio buenos resultados hasta hoy.

Pero sé que Ud. hizo además anuncios publicitarios que también llamaron la atención cuando residía en Estados Unidos.

Sí, empecé haciendo publicidad, y he rodado varios anuncios para grandes marcas de coches y relojes, es una parte de mi trabajo como actor que me ha acompañado desde que empecé.

Al interpretar un personaje ¿con qué género se siente más a gusto?

La verdad que me llama más la atención la comedia romántica y he hecho varias películas con este género, aunque tengo que reconocer que recientemente me siento atraído por el thriller psicológico, el terror y suspense.

Sobre la serie “30 monedas” ¿Qué fue lo que le atrajo y que expectativas tenía con este proyecto?

Creo que Alex de la Iglesia es un gran visionario, y él supo ver en mí, las características del personaje que interpreto, cosa que yo no vi desde un principio, sobre todo cuando leí el guión que estaba en español, tuve que aprender el idioma para entenderlo.  Trabajar con Alex fue muy enriquecedor, hay un respeto mutuo y me siento contento por darme la oportunidad de interpretar a estos personajes tan bien hechos y de conocer más a fondo a la familia española, aunque me gustaría mejorar mi español.

Se estrena “Veneciafrenia”, háblenos de su personaje.

Soy un italiano que vive en Venecia, al que como a muchos, no le gusta la invasión de turistas que desembarcan por millares desde los transatlánticos, y se detienen sólo unas horas sin enriquecer realmente la economía de la ciudad.  Cuando Álex me habló de “Veneciafrenia”, le dije inmediatamente que sí.

¿Cuáles son sus proyectos más cercanos?

He realizado un proyecto de un video musical con una banda de amigos, me gustaba la idea de ser el actor del vídeo pero me atraía más la idea de realizarlo, así que pensé en una historia muy reducida como un corto en blanco y negro, rodeada al sur de Italia y atemporal.   También tengo otro proyecto que me ha inspirado mi hija pequeña, ella es amante de los animales y muy sensible, así que sería orientado como una metáfora contra la guerra, la violencia psicológica sobre los más débiles que son los niños.

¿Se sientes atraído por la realización y dirección?

No me gusta dirigir un proyecto sólo para demostrar que soy director, tengo que sentirme comprometido con el tema que elijo, cuando tengo algo qué decir qué mejor forma que hacerlo como director.

Una pandemia, una guerra… ¿cómo ha afectado a tu ritmo de vida, los momentos que estamos pasando?

Creo que estas situaciones cambian el ritmo de vida en todo el mundo, miramos la vida de forma diferente, lo estamos entendiendo poco a poco y estamos empezando a verlo en nuestra rutina y en la vida de nuestros hijos, en cómo se relacionan con los amigos, con problemas de identidad, de ansiedad…, la pandemia ha sido un periodo duro para todos y ha dejado una huella en la sociedad bastante profunda, creo que nos toca hacer algo por nuestra cuenta para volver correctamente a la normalidad y sentirnos afortunados por ejemplo, al ir al teatro o al cine.

¿Qué libro lee en su tiempo libre?

Tengo varios libros en mi mesa, “Como cambiar tu mente” de Michael Pollan es un libro de descubrimiento; otro que me ha dado mi sobrino cuando tenía que aprender español, “Un verano chino” de Javier Reverte; también tengo “Ask the dust” o “Pregunta al polvo” una novela de John Fante, un autor que siempre me ha gustado, todo un clásico.

He leído más en el pasado, ahora ya no tanto como me gustaría, actualmente soy más del arte visual.

¿Y cuál es la música que le apasiona?

¡Yo estoy rodeado de músicos! mi mujer es una conocida actriz y cantante, mi hija mayor canta también, y mi hija pequeña se conoce todas las bandas modernas y me introduce en la música más actual…; yo soy un amante del jazz, es una música que me acompaña desde hace muchos años desde que estaba en Los Ángeles, la radio además siempre ha estado puesta en casa.

¿A qué cantante italiano recomendaría?

Hay muchos músicos del pasado que me han acompañado y transformado en mi vida, Pino Danielle, Lucio Dalla, son dioses… Niccolo Fabi, también es muy bueno.

¿Y una película?

La ganadora del Óscar a la Mejor Dirección, “El poder del perro”.

Por: Elizabeth Salvatierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.