Ron Lalá en Villa y Marte, una zarzuela madrileña del siglo que viene

Por Horacio Otheguy Riveira

«De entrada, bienvenido el cachondeo de estos artistas que trabajan duro, muy duro, desde los libretos y partituras pasando por los ensayos. Trabajo exigente para que parezca que todo es tan natural como salir a escena y Voilà». Estas palabras y otras similares las publiqué al comentar varios espectáculos de esta Compañía. Fácil resulta repetirse para quien les sigue, les admira y disfruta, y sin embargo ellos nunca se repiten. Aquí están con su estilo, sin duda, pero es tan grande su capacidad para imaginar sátiras y recrearlas o cantarlas que consiguen enfrentarse a las situaciones más insólitas como si fuera la primera vez. Y en esta Villa y Marte componen por vez primera un musical zarzuelero claramente asumido desde el comienzo, cuando nos dicen:

Villa y Marte es un sainete musical en tres actos ambientado en el Marte castizo. Villa y Marte es la aproximación de Ron Lalá al género chico, al género ínfimo, al teatro por horas, a toda esa corriente festiva, carnavalesca, crítica, zumbona, iconoclasta y semicallejera que convirtió los teatros madrileños (y españoles) en una fiesta del teatro y la música popular durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX.

Con devoción y gran conocimiento de causa, desgial el gran Chueca y Caballero, Valverde, Bretón, Chapí y Arniches el sainetero. El sainete y la revista, la zarzuela y la opereta, el cabaré y el cuplé, la copla y la tonadilla… Todos los grandes creadores y sus géneros por 5 artistas 5 que suman muchos más sin moverse de su cuerpo (hasta hay uno que es Jekyll y Hyde siendo El poli malo y el poli bueno), en un logro total para rendir culto con a un coctel de canciones que rindieron culto a la ciudad y alrededores; tan amplio su logro que alcanzan al mexicano Agustín Lara, entre otros, elaborando una función sorprendente que es lo que ellos indican: Sainete cómico-lírico de chulapos mutantes, pero sin duda, desde el encuentro de terrícolas con marcianos, brota un musical insólito preñado de los maestros del género popular por excelencia. Es tan rico el mosaico conseguido que no solo brillan en cada escena entre sonrisas y carcajadas, sino que además se permiten un dúo de amor que conmueve cual magnífica aria clásica, pero compuesta e interpretada aquí y ahora. Y desde luego, todos cantan con un nivel altísimo.

Poesía y comedia, trascendencia del día a día, del Madrid de entonces, y del de más allá todavía, en la cálida transformación callejera, con sus dimes y diretes, sus arquetipos y sus burladores, emigrantes, gatos y gatas, gente en todo caso fascinante y entrañable que se salta a la torera una y otra coyuntura política para marcarse un chotis postinero en cualquier esquina ronlalera. Un modelo de sátira desde el amor profundo hacia aquello que provoca buen humor: combinación perfecta de lo jacarandoso de entonces con la picaresca y el donaire de hoy.

 

[…] MARTÍN. Vivan las mozas de rumbo
y vivan las lavanderas
que salen antes del alba
y cantan mientras airean
la ropa en el Martanares,
caudal de viento y arena
que corre entre las orillas
de las gargantas de piedra.
Vivan las mozas juncales
y una sola entre toas ellas:
la marciana más barbiana
de toda Martiz entera.

MARTA. ¿Se pué saber qué haces tú
tan temprano en la ribera?

MARTÍN. Yo vengo a ver a mi Marta.

MARTA. Tú vienes de borrachera. […]

 

Capitán / Limpiabotas / Matutero: Daniel Rovalher

Trasto / Pregonero / Novicia: Juan Cañas

Lavandera / Alguacil / Monja: Miguel Magdalena

Lavandera / Martín / Señorito / Locutor: Fran García

Marta Martínez / Novicia / Locutor: Diego Morales

Creación colectiva: Ron Lalá
Texto: Álvaro Tato
Composición y arreglos: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher

Dirección musical: Miguel Magdalena

Dirección: Yayo Cáceres
Diseño de iluminación: Miguel Á. Camacho
Ayudante de iluminación: Paloma Cavilla
Diseño de sonido: Eduardo Gandulfo
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Ayudante de vestuario: Elena Arias
Talleres de confección: Maribel RH, Alejandro Jaén
Pintura de vestuario: Laura Cosar
Diseño de escenografía: Tatiana de Sarabia y Ron Lalá

Ayudante de producción: Alma Vidal
Actor en alternancia: Mario Quiñones
Fotografía y audiovisuales: David Ruiz

Prensa: María Díaz
Administración: Juan Cañas
Producción ejecutiva: Martín Vaamonde
Diseño de producción: Ron Lalá y Emilia Yagüe

Una coproducción de Teatros del Canal y Ron Lalá

_____________________________________

Otras creaciones de Ron Lalá

Crimen & Telón

Cervantina

Andanzas y entremeses de Juan Rana

___________________________________________________________

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *