«Nombrar la herida», Javier Bozalongo

Por Pedro García Cueto.
El poeta Javier Bozalongo da voz a tantas mujeres que han sido asesinadas, da eco a los cuerpos y a los rostros de seres heridos por la vida. Nombrar la herida está editado en la editorial granadina Sonámbulos con una portada exquisita, donde vemos un cuerpo con una cicatriz, con la dureza de un cuerpo desnudo. Bozalongo pinta con versos el dolor, escruta a través de poemas que tienen voces los lamentos de mujeres asesinadas, violadas, heridas en lo más íntimo. Se trata de un libro luminoso, porque en él se contiene la luz entre las sombras. Hay un refugio en las palabras que sirve para cerciorarnos de que el ser humano sigue siendo culpable por infringir dolor en tantos países a tantas mujeres inocentes.
En el poema “Edith” dice: «En todas las fronteras / que tuve que cruzar / hasta llegar a España, / fue violada».
Con este seco dolor, con esta dureza en el lenguaje, Bozalongo teje un libro lleno de historias, un cosmos donde los seres humanos, ya no hace falta que sean solo mujeres, han sido execrados por la violencia de otros.
El poeta nacido en Tarragona ha escrito, entre otros, los libros de poemas y plaquettes Viaje improbableLa casa a oscurasTodas las lluvias son la misma tormenta, Los días generosos (también en Sonámbulos) o Todo es azar. En su última entrega lírica se muestra como un amanuense, va hilando historias y dando forma a sus cicatrices, muchas mujeres muertas, otras heridas para siempre, pero solo queda esa punzada en el alma del verso hondo y verdadero de Javier Bozalongo.
El hijo que nació muerte en el poema «Teodora», las dos mujeres que se aman en «Marcela y Elisa» y tantos otros testimonios que dejo al lector, para que se entregue a la verdad de seres heridos para siempre.
Libro que ilumina el dolor, entre las sombras de un mundo cruel, Nombrar la herida es valiente y verdadero, una muestra de cómo un poeta puede entender a los demás a través de sus tragedias. Poemas que son historias, palabras que son zarpazos. Libro hiriente que nos atraviesa por dentro para siempre de un gran poeta, Javier Bozalongo.

TÍTULO: NOMBRAR LA HERIDA
AUTOR: JAVIER BOZALONGO
EDITORIAL: SONÁMBULOS
AÑO: 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *