‘Winter’, una blancanieves fuera de lo común
REDACCIÓN.
Estos no son los cuentos de hadas que los lectores recuerdan, pero sí que son unos que no olvidarán. Compuesta por cuatro novelas principales y varios spin off, la saga Las crónicas lunares reinventa las historias de La Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Blancanieves. Winter, la conclusión de esta saga, reimagina el cuento de Blancanieves convirtiendo el clásico en una historia feminista e inclusiva que apuesta por la diversidad. Un elemento a destacar de la novela fue la decisión de la autora de hacer a su protagonista negra. En una entrevista con The Mary Sue, Marissa Meyer explicó el por qué de esta decisión: «Si soy sincera, cuando empecé a planificar esta saga pensaba hacer de Winter el estereotipo de Blancanieves: cabello tan negro como el ébano, labios tan rojos como la sangre y piel tan blanca como la nieve. Sin embargo, antes de comenzar a escribir Cinder, estaba hojeando un blog y vi una foto de una modelo negra mordiendo una manzana. Era preciosa, y en ese momento pensé: ¡Es ella! ¡Esa es mi princesa! Por lo que la decisión de hacer a Winter negra fue una casualidad, pero desde el principio sentí que había tomado la decisión correcta.
Después de todo, ¿por qué Blancanieves no puede ser negra? ¿O cualquier otra princesa, ya puestos? No hay absolutamente ninguna razón, y creo que, a veces, es bueno desafiar las ideas preconcebidas de las personas. Además, como fangirl de corazón que soy, me encanta la idea de que cada uno de mis lectores pueda encontrar al menos un personaje que se le parezca». Winter no solo reimagina su propio cuento de hadas en clave de ciencia ficción, sino que también combina y concluye las historias que se iniciaron en las anteriores novelas de la saga: Cinder, Scarlet y Cress. A través de una trama repleta de intrigas políticas y batallas interplanetarias sin cuartel, Marissa Meyer puso fin a su saga de una manera sorprendente y sin descuidar en ningún momento la evolución de sus personajes. Entre bromas, declaraciones románticas y una guerra inminente, Winter despide por todo lo alto a sus protagonistas con un desenlace lleno de humor, amistad, perdón y… mucho amor.
La saga Las crónicas lunares va a ser adaptada como películas de animación por Locksmith Animation (Ron da error), la propia Marissa Meyer formará parte del proyecto. En una entrevista con Deadline, Julie Lockhart, cofundadora de este estudio de animación, explicó la ilusión que Locksmith Animation siente por el proyecto: «En Locksmith siempre estamos buscando material que brinde a los espectadores una perspectiva contemporánea y auténtica. Las novelas de Marissa reinventan con éxito diferentes cuentos de hadas creando una saga épica y moderna que estamos seguros que conseguirá conectar con los jóvenes de hoy en día. Estamos muy emocionados por tener la oportunidad de colaborar con ella para dar vida a su historia a través de la animación».
En conclusión, Winter es el broche de oro perfecto para una saga donde los lectores se sorprenderán con los giros de guion, suspirarán con las historias de amor de sus personajes y sentirán la tensión constante que Marissa Meyer creó en torno a esta novela donde el peligro y la muerte parece seguir a sus protagonistas a cada paso. La chispa de una revolución ha comenzado y solo queda por descubrir quién resultará vencedor… ¿Conseguirán Cinder, Scarlet, Cress y Winter su final feliz?
- La autora
Marissa Meyer tiene corazón de fangirl: tiene un armario lleno de disfraces, una varita de Harry Potter en su escritorio y un muñeco del Señor del antifaz (el personaje de Sailor Moon) en su espejo retrovisor. Han y Leia son aún su OTP. Podría ser o no un cíborg. Marissa escribe libros para jóvenes, incluida la saga superventas del New York Times Las crónicas lunares, las novelas autoconclusivas Sin corazón y Karma al instante, o su saga más reciente, la trilogía Renegados.