Mario Gas actor en Amici Miei, jubiloso encuentro entre poemas y canciones
Por Horacio Otheguy Riveira
Director del Español del 2004 al 2012, Mario Gas vuelve en íntimo regocijo a la “pequeña” del gran teatro, la Margarita Xirgu, fundada por él mismo. Época gloriosa que dio ocho años de intensa vida escénica a la ciudad de Madrid, como nunca antes se había hecho. El hombre de teatro nacido en Uruguay, radicado en Barcelona, padre padrone del teatro universal, abordó larga trayectoria como actor, actor de doblaje, director de toda clase de géneros incluidos musicales de Sondheim, óperas y zarzuelas, recientemente responsable de Los secuestradores del lago Chamsee, pasó y pasa muchas horas seleccionando poemas y canciones que interpreta junto a su amiga, la eximia pianista y compositora Bárbara Granados. Y el resultado no puede ser más generoso. Inspirado el título en la película italiana homónima, Amici Miei es un emocionado y divertido tributo a la amistad de quien asegura ser «rico en amigos», extensible a los escritores que iluminaron su vida, sus momentos de depresión, el amor en muchos perfiles, y la insolente visita de la muerte «que siempre llega prematura, se tenga la edad que se tenga».
En la web del teatro queda claro: Duración del espectáculo de 90 a 120 minutos. Es tan increíble la felicidad que sienten los intérpretes que no se irían y los espectadores con ellos, trasuntando el misterio de la existencia, elevándose a sensaciones, abrazos y sonrisas incomparables. También compartiendo canciones en dos o tres corales, según surja espontáneamente. El ambiente es un salón atiborrado de poemas y sillones confortables y un tocadiscos, la gentil recepción de actor con pianista. La noche de estreno fue un galope fascinante, extraordinario que nunca se repetirá tal cual, porque la onda del maestro es insólita: «Del repertorio, se interpretan ciertos poemas, canciones y músicas que se eligen el mismo día de la actuación».
Cada sesión un abrazo fraternal que recorre la memoria del intérprete y la de todos, convertidos en compañeros de travesuras, como los cuatro amigos de la película tan inspiradora, y de rendidas emociones cuando se trata de agasajar la profundidad de versos y canciones o reír con la picaresca y el ingenio de otras. En todo caso, el tan admirado creador crea, a su vez, una camaradería con su amiga al piano y todo sucede en una ceremonia que se hace corta, de sorpresa en sorpresa hasta los bises finales…
Corran a verlo. Es algo único. Una visita con la certeza de que todos salimos muy reconfortados, repentinamente transformados en chicas y chicos a la caza de melodías y buenas historias con las que enriquecer nuestra existencia.
Autores de los textos: Joan Salvat‐Papasseit, José Agustín Goytisolo, Miguel Hernández, Rafael Alberti, José Hierro, Melcion Mateu, Jaime Gil de Biedma, Charles Bukowski, Fernando Fernán Gómez, Ramón María del Valle Inclán, Rafael de León, Rafael Alberti, Serge Reggiani, Benjamín Prado, Arthur Rimbaud, Mario Cabré, Lope de Vega, Gabriel Celaya, Miquel Martí i Pol, Salvador Espriu, Antonio Machado, Joan Salvat‐Papasseit, Wislawa Szymborska, Cristina Fernández Cubas o Federico García Lorca, entre otros.
Autores de las canciones: Boris Vian, Álvaro Carrillo, Joan Baptista Humet, Facundo Cabral, Alberto Cortez, Armando Manzanero, Gabriel Ruiz, Stephen Sondheim, Gilbert Becaud, Astor Piazzolla, Roberto Goyeneche.
Banda sonora del espectáculo, con música de Enrique Granados y Bárbara Granados
Autoría y Dirección Mario Gas
Con Mario Gas y Bárbara Granados (piano)
Composición música original Bárbara Granados
Diseño de espacio escénico Amici miei
Fotografía Elisenda Canals
Una producción de La Granados