NovelaReseñas Novela

‘Un billete de ida’, el debut en novela de Raquel F. Veiga

HÉCTOR PEÑA MANTEROLA. 

Un billete de ida es la primera novela de la autora coruñesa Raquel F. Veiga.

La obra, cuya extensión total es de 254 páginas y que pertenece al género del terror, fue publicada en febrero de 2022 por la editorial española Titanium. Al no ser una novela de gran extensión tampoco nos va a presentar una historia especialmente épica o retorcida, pero esa tampoco es la intención de la autora.

En Un billete de ida vamos a despertarnos en un vagón de tren rodeados de un montón de gente peculiar. Sin saber el cómo ni el por qué, Amelia, nuestra protagonista, se verá envuelta en una serie de trágicas circunstancias que dan comienzo con la desaparición de uno de los pasajeros.

Dado que mi intención no es destapar el misterio de la trama, no quiero profundizar en qué es lo que está ocurriendo en el tren, pero ya habréis intuido que no se trata de nada bueno. La autora consigue enfocar la novela hacia el misterio creando una corriente de tramas de suspense que en más de una ocasión nos harán creer dar con la respuesta, pero no será hasta el final que esta nos sea revelada. Y si al ecuador de la novela creéis conocerla, os puedo asegurar que os sorprenderá.

Destacaré un aspecto de la obra que me permite relacionarla con Carrie, la ópera prima de Stephen King, y es la construcción de personajes. Ambas novelas nos muestran (cada una en un entorno diferente, King dentro de un pueblo americano de los años 70s y Raquel en un tren) un cuadro de costumbres donde podemos ver reflejados varios arquetipos sociales de la época en que la obra ha sido escrita. Tras un primer vistazo, es probable que varios personajes nos parezcan insulsos, pero es al profundizar en la narrativa cuando descubriremos que todos actúan de una manera concreta obedeciendo a un pasado determinado. A diferencia de King, la autora ha evitado el uso de descripciones rigurosas que favorezcan despertar el asco en el autor, centrándose en manejar magistralmente el lenguaje para expresar gráficamente las escenas que nos plantea.

En conclusión, y como he venido comentando, se trata de una novela concisa y directa perfecta para disfrutar cuando uno quiere huir de tramas largas y enrevesadas. Podéis comprarla desde la página web de Editorial Titanium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *