Solo nosotros
Claudia Rankine
Solo nosotros
Con traducción de Cecilia Pavón, Eterna Cadencia Editora publica por primera vez a la escritora jamaiquina. A partir de una investigación multifacética, que incluye desde poemas, fotografías y tuits hasta estadísticas, notas periodísticas y bibliografía de diversas disciplinas, Rankine compone un libro fascinante.
“Esta obra brillante y de múltiples capas de Claudia Rankine es una llamada, una oferta, una exigencia insistente, con razón, impaciente de una conversación pública sobre la blanquitud. […] Una honestidad poco común hacia una posible afirmación. Cualquiera que se aparte de esta audaz y vital invitación a ponerse a trabajar sería un maldito tonto”.
JUDITH BUTLER
En un contexto mundial en el que ya no podemos dejar de observar el modo en que la intolerancia forma parte de nuestra vida cotidiana, ¿cómo acercarse al otro?, ¿cómo entablar una conversación?, ¿cómo romper con la aparente neutralidad que solo esconde una discriminación naturalizada a lo largo de cientos de años?
En Solo nosotros, Claudia Rankine recorre espacios liminales como un aeropuerto, una sala de teatro, una reunión de padres en una escuela, una cena, una sala de espera en un consultorio médico, y en cada uno observa y reflexiona sobre los alcances y las consecuencias de la discriminación estructural, del privilegio masculino blanco, de los nítidos resabios de la esclavitud estadounidense.
A partir de una investigación multifacética, que incluye desde poemas, fotografías y tuits hasta estadísticas, notas periodísticas y bibliografía de diversas disciplinas, Rankine compone un libro fascinante en el que su propio texto se va mezclando con estas fuentes a partir de un original sistema de verificación y, mientras tanto, se interroga a ella misma, a quienes la rodean y también a nosotros.
CLAUDIA RANKINE nació en Kingston, Jamaica, en 1947. Cuando era niña se trasladó junto con su familia a Nueva York, Estados Unidos, país donde reside desde entonces. Es poeta, ensayista y dramaturga.
Solo nosotros completa su fascinante trilogía compuesta por Don’t Let Me Be Lonely y Ciudadana. Una lírica estadounidense, este último fue considerado best seller por The New York Times y ganador de los premios National Book Critics Circle Award, Los Angeles Times Book Prize, Forward Prize, entre otros. También es autora de la obra de teatro The White Card y de los libros de poesía Nothing in Nature Is Private, The End of the Alphabet y Plot; y coeditora de la antología The Racial Imaginary: Writers on Race in the Life of the Mind.
En 2016, cofundó el instituto Racial Imaginary (TRII). Fue profesora en la Universidad de Yale y actualmente es profesora de escritura creativa en la Universidad de Nueva York.