Midnight Tales 2. Un nuevo número de la antología fantástica de referencia

Portada de Midnight Tales 2

Una vez más Mathieu Bablet nos encandila con una serie de narraciones fantásticas que no pueden faltar en nuestra biblioteca

Mathieu Bablet es un joven creador que está en el foco del sector del cómic europeo por su calidad y su influencia. Lo conocimos en su primer trabajo titulado La bella muerte y despuntó en la famosa serie Doggy Bags (Dibbuks). Posteriormente, también tuvimos la ocasión de leer su exitoso Shangri-La, (Dibbuks). Con esta obra ha subido al olimpo del cómic europeo, sin ninguna duda. En este sentido, resulta llamativa su capacidad para mezclar el cómic tradicional y hacer que se relacione con la manera nipona de narrar. Un poco después, ya en 2018, salió a la calle la serie Midnights Tales en la que podemos comprobar, nuevamente, sus enormes capacidades para enganchar al lector. En esta ocasión queremos hablar del segundo volumen de Midnights Tales que ha visto la luz, gracias a Dibbuks, recientemente.

La obra comienza con una breve explicación de la Orden de Medianoche. Esta sociedad secreta femenina tiene una serie de células, distribuidas por todo el mundo, que se encargan de proteger a la humanidad de diversas fuerzas ocultas. A través de documentos de carácter, fundamentalmente, literario y otros con estructura de cómic, van conformando una obra coral joven y profunda. En este segundo volumen podremos leer las siguientes historias en formato cómic: Witch O’Winchester, El extraño caso del Sr. Bartholomew, El amuleto y Jardín Demoníaco #2; en formato literario tenemos: Antes de la pesadilla, Nosotros no creemos y unos interesantes artículos finales breves firmados por Claire Barbe.

Todas las historias que nos muestra esta antología tienen un carácter marcadamente profundo y psicológico. En este sentido, podemos observar que Bablet pretende que el lector se quede reflexionando sobre lo que ha leído tras terminar la historia. En este sentido, la pequeña historia narrada completamente por él, El amuleto, destaca por la cantidad de silencios empleados y por los aspectos metafísicos que utiliza.

Por otro lado, y como ocurrió también en Midnight Tales 1, se opta por una fantasía notablemente realista que convierte a las historias en creíbles. Posiblemente esto es lo que hace que todo funcione tan bien. Además, resulta especialmente sugerente comprobar que las historias no muestran un equilibrio entre ellas. Esto es, unas son mucho más largas que otras, hay notables diferencias en la narración visual, aunque la narración escrita, al depender fundamentalmente de Bablet, logra otorgar continuidad a la obra en su conjunto.

Por otro lado, las breves historias escritas aportan una sensación de inquietud que es difícil de conseguir en los cómics. Esto hace que el lector profundice más en la sensación de inquietud y se logre lo esperado por toda la obra en su conjunto. Al recorrer todas las páginas de este trabajo uno se queda con una sensación extraña, tras transitar por un mundo alternativo que nos ha acompañado desde los tiempos más recónditos y hoy se muestra con rostro joven. En este sentido, la obra hará las delicias de las mentes inquietas de los jóvenes. Ahora bien, sin llegar a ser un trabajo facilón y cómodo, ni mucho menos.

Estamos ante un trabajo plural en su configuración y en su significación. Vamos a encontrar elementos propios del manga y de la cultura nipona, unido al Egipto de los faraones. Un ejemplo de esto lo vemos en el uso repetitivo de los esfíngidos (las mariposas representadas y cuyo nombre es Acherontia atropos). Estas mariposas están relacionadas, en el imaginario popular, con la muerte y que se relaciona, en ocasiones, con las esfinges del antiguo Egipto; aunque no tengan nada que ver.

En definitiva, estamos ante un nuevo número de esta excelente serie que podría llegar a ser referente para los interesados por el mundo de lo esotérico y la fantasía actual.

 

Por Juan R. Coca

One thought on “Midnight Tales 2. Un nuevo número de la antología fantástica de referencia

  • el 29 marzo, 2022 a las 9:07 pm
    Permalink

    Lo que estaría bien es que editaran sus otras obras completas en España,Adrastée, Carbono y silicio

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *