‘Colores’, de Hervé Tullet
Por Carmen Parente (@carmenparentte)
Formato: 22 x 22 cm
Nº págs.: 72
Encuadernación: tapa dura con esquinas redondeadas
ISBN: 978-84-941765-6-2
Edad recomendada: 3 – 7 años
Editorial: Kókinos
Publicación: 2014
El autor de este mágico libro, Hervé Tullet busca identificar el pensamiento en proceso, la idea y ¿qué puede ser más conceptual que el color? Para él, Colores no se trata de colores en su belleza y variedad, sino del concepto de color. A través de él los pequeños entienden, prueban, observan, aprenden color.
Un punto gris da la señal de partida a un montón de juegos de colores. ¿Qué pasa si se aprieta ese punto?
De esta forma comienza la diversión con este texto, una fiesta del color en el que irán apareciendo cada vez más puntos. El niño es el invitado estrella de este espectáculo, ya que será parte activa mediante sus dedos y manos. Así, investigará lo que ocurre con los colores. Para ello deberá extender la pintura, mezclarla y obtendrá otros nuevos tonos. Por ejemplo, ¿qué pasará si apoyamos la mano sobre un montón de puntos de colores? ¿O si mezclamos el rojo y el azul?
Hervé Tullet recupera la tendencia de su anterior obra titulada Un libro, en esta ocasión juega y hace jugar a los lectores con los colores. Les invita a experimentar con ellos, oscurecerlos, aclararlos, mezclarlos, descubrirlos, derrochando pinceladas por aquí y por allí. No hay niño ni adulto que se resista a los juegos que Tullet propone. Es como recibir una divertida clase de pintura con el mejor profesor, el que desafía al alumno, le acompaña y le aplaude. Un libro que dejará la memoria del niño pintada de colores, asombro y placer.
Sobre el autor
Hervé Tullet es un artista, performer y autor de libros infantiles. Nació en Normandía en 1958. Cuando concluyó sus estudios de ilustración y comunicación visual trabajó diez años en publicidad. En los primeros años de la década de los 90 produjo sus primeras ilustraciones para libros. Conecta con los niños desde edades muy tempranas porque sus libros, para leerlos, hay que tocarlos. Su estilo gráfico, en general muy próximo a la abstracción, y su personalísimo tono narrativo invitan al lector a formar parte del libro. De hecho, cuando Tullet habla de sus libros suele decir que están «inacabados» porque pretende que el lector, al leer, participe en la creación del libro.
Además continúa investigando en sus numerosos talleres, experiencias creativas abiertas al público (a veces a varios cientos de personas) en muchos países alrededor todo el mundo.