Fotografía

El valor de lo frágil

Por Jorge Mur

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Inspirado por la pintura tradicional japonesa, Takeo Hirose aplica a sus fotografías un tratamiento monocromático con el que pretende capturar la fragilidad del entorno natural. A través de espesos bosques de bambú, la belleza de Japón se despliega como un infinito mar de silencio que queda petrificado, a modo de recordatorio, destinado a las generaciones futuras.

© Takeo Hirose

¿Por qué es importante la fotografía para ti?

Después de experimentar el gran terremoto del este de Japón, me di cuenta de que el paisaje que me rodea es muy valioso y frágil. Creo que la razón de mi existencia es reconstruir la belleza de Japón que veo y siento en este momento, y dejársela a las próximas generaciones. Y como medio para hacerlo, considero que la fotografía es el más adecuado para expresar mi sensibilidad.

¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?

La fotografía es el medio para la documentación, pero por otro lado, también es una especie de máquina del tiempo que captura instantáneamente el sentido del espectador en el momento de disparar. Además, es posible crear imágenes que no existen en la realidad, dependiendo del ingenio del autor, así como del método de desarrollo, el collage y la composición.

Lo que más me atrae es el hecho de que la fotografía es un medio con muchas particularidades.

© Takeo Hirose

Tu trabajo se centra en los paisajes japoneses, ¿qué elemento dirías que los define o caracteriza?

He producido obras con los motivos de las plantas que a los pintores históricos japoneses siempre les ha gustado dibujar, como el bambú, las glicinias y las flores de cerezo. Mirando estas plantas, siento fuertemente a Japón, y creo que tales asociaciones están impresas en mi ADN.

En mis trabajos recientes elegí, como motivo, una combinación de bambú y tigre. Esta combinación es también un motivo pictórico importante en Japón que, además, se considera auspicioso. Creo que el contexto de la pintura japonesa es un elemento que caracteriza mi obra.

© Takeo Hirose
© Takeo Hirose
© Takeo Hirose

Algunas de tus fotografías tratan de emular el aspecto de la pintura en tinta japonesa, llamada Suiboku-ga. ¿Por qué te interesa plasmar esta estética en tus fotografías?

Suiboku-ga es muy adecuado para expresar la belleza y el sentido estético de Japón. Al reconstruir la simplificación y la audacia que posee este tipo de pintura en trabajos fotográficos, creo que puedo expresar la nueva belleza de Japón que nadie ha visto todavía.

En tu opinión, ¿qué hace que la gente recuerde una imagen?

Creo que la fuente de la imagen es que la obra estimule la memoria del espectador. Tengo la impresión de que los japoneses pueden tener una imagen similar de mi trabajo, y estoy interesado en qué tipo de imagen tienen las personas en el extranjero cuando ven mis trabajos. Sería feliz si pudieran tener una imagen tranquila y fresca, como la música ambiental.

¿Cómo te mantienes creativo? ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración para tu trabajo?

Para mantener mi creatividad, a veces miro las obras de otros fotógrafos, pero trato de mirar el arte histórico y contemporáneo japonés. Entre los artistas contemporáneos japoneses, me inspiran mucho las obras de Hiroshi Sugimoto, TeamLab y Akira Yamaguchi.

El arte contemporáneo siempre me aporta nuevas ideas y sugerencias, así que trato de visitar museos y eventos de arte con frecuencia.

© Takeo Hirose
© Takeo Hirose
© Takeo Hirose

¿Cuál es tu lugar favorito de Japón?

Tal vez no sea muy original, pero el lugar que más me gusta es Kyoto. Es una ciudad hermosa con una larga historia que nos muestra, además, diferentes bellezas en cada estación. Y también hay muchos lugares famosos por sus arboledas de bambú y flores de cerezo.

¿Qué lugar te gustaría fotografiar?

En el pasado quería viajar a lugares famosos de Japón y del extranjero para tomar fotografías de hermosos paisajes, pero hoy en día hay tantas imágenes hermosas tomadas por otros en Internet que no siento la necesidad de tomarlas por mí mismo. En este momento estoy más interesado en expresar, a mi manera, la belleza de Japón usando motivos tradicionales japoneses.

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

Estoy interesado en eventos relacionados con el arte en general. También quiero viajar con mi esposa y mi perro.

© Takeo Hirose
Takeo HiroseWebsite

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Inspired by traditional Japanese painting, Takeo Hirose applies a monochromatic treatment to his photographs in an attempt to capture the fragility of the natural environment. Through thick bamboo forests, Japan’s beauty unfolds like an infinite sea of silence that remains petrified, as a reminder, destined to next generations.

© Takeo Hirose

Why is photography important to you?

After experiencing the Great East Japan Earthquake, I realized that the scenery around me is very valuable and fragile. I think that it is the reason for my existence to reconstruct the beauty of Japan that I see and feel now and leave it to future generations. As a means of doing so, photography is the most suitable medium for expressing my sensibility.

What do you enjoy the most about photography?

Photography is the medium for recording, but on the other hand, it is also a kind of time machine that instantly takes the sense of the viewer at the time of shooting. Furthermore, it is possible to create images that do not exist in reality, depending on the author’s ingenuity such as development method, collage, and composition.

I’m most attracted to the fact that photography is a medium with these many features.

© Takeo Hirose

Your work is focused on Japanese landscapes. What element would you say defines or characterizes these landscapes?

I have produced works with the motifs of plants that Japanese historical painters have always liked to draw, such as bamboo, wisteria, and cherry blossoms. Looking at these plants, I strongly feel Japan, and I think that such associations are imprinted in my DNA.

In my recent works, I chose a combination of bamboo and tiger as a motif.  This combination is also a motif of paintings that has been prefered to draw for a long time in Japan, and is considered to be auspicious. I think the context of Japanese painting is an element that characterizes my work.

© Takeo Hirose
© Takeo Hirose
© Takeo Hirose

One part of your work tries to emulate the look of Japanese ink painting, called Suiboku-ga. Why are you interested in capturing this aesthetic in your photographs?

Suiboku-ga is very suitable for expressing the beauty and aesthetic sense of Japan.  By reconstructing the simplification and boldness of Suiboku-ga in photography works, I believe that I can express the new beauty of Japan that no one has seen yet.

In your opinion, what makes people remember an image?

I think the source of the image is that the work stimulates the memory of the viewer.  I think that Japanese people would have a certain similar image of my work, and I’m interested in what kind of image overseas people have when they see my works.  I’d be happy if you could have a calm and cool image, such as ambient music.

How do you stay creative? What are your main sources of inspiration for your work?

To maintain my creativity, I sometimes look at the works of other photographers, but rather I try to look at Japanese historical and contemporary art.  Among Japanese contemporary artists, I am so inspired by the works of Hiroshi Sugimoto, TeamLab, and Akira Yamaguchi.

Contemporary art always gives me new ideas and hints, so I want to visit museums and art events as much as possible.

© Takeo Hirose
© Takeo Hirose
© Takeo Hirose

What is your favourite place in Japan? Why?

It’s mediocre, but I like Kyoto the most. It is a beautiful city with a long history and shows us different beauties in every season. And also there are many famous places for bamboo groves and cherry blossoms.

What place would you like to photograph?

In the past, I wanted to travel to famous places in Japan and abroad to take photos of beautiful scenery, but recently there are so many beautiful pictures taken by others on the internet and SNS , so I don’t feel the necessity to take them by myself.  Now I am more interested in expressing the beauty of Japan within me using traditional Japanese motifs.

Besides photography, what other activities are you interested in?

I am interested in general art-related events. I also want to travel with my beloved wife and dog (Westie).

© Takeo Hirose
Takeo Hirose: Website

 

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