‘Sedados’, cómo el capitalismo moderno creó la crisis de salud mental
REDACCIÓN.
Pese al aumento de la venta de psicofármacos en las últimas décadas, la crisis de salud mental que sufre una parte considerable de la población mundial, lejos de mejorar, se ha agravado con la llegada de la pandemia.
Sedados aporta argumentos y herramientas para entender las raíces de este problema que, según el autor, no son tanto biomédicas, como sociales y económicas, es decir, resultado de las condiciones de vida.
Según el autor, muchas de las personas a las que se prescribe medicación psiquiátrica no padecen problemas biológicamente identificables, sino que experimentan las comprensibles y dolorosas consecuencias de las dificultades vitales. A estas personas se les ofrece intervención médica y farmacéutica, en lugar de poner a su disposición terapias basadas en la conversación y la prestación psicológica social, que pueden facilitar mejor la recuperación.
Sedados examina por qué esta peligrosa visión individualista de la enfermedad mental ha sido promovida durante décadas, y analiza los fundamentos sociopolíticos que la facilitaron.
- El autor
El autor británico James Davies se graduó en la Universidad de Oxford en 2006 con un doctorado en antropología social y médica. Es profesor titular de antropología social y psicoterapia en la Universidad de Roehampton y ha ejercido como psicoterapeuta en organizaciones como MIND y el NHS.
Es cofundador del Consejo de Psiquiatría Basada en la Evidencia (CEP en inglés), que ahora es la secretaría del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para la Farmacodependencia Prescrita.
Davies es autor del bestseller Cracked: Why Psychiatry Is Doing More Harm Than Good (2013) su primer libro escrito para un público más amplio, una exploración crítica de la psiquiatría actual basada en entrevistas con líderes de la profesión.
Además ha publicado cuatro libros académicos en editoriales como Stanford University Press, Karnac Press, Palgrave Macmillan y Routledge. Ha dado conferencias sobre su investigación a nivel internacional, entre ellas en las universidades de Harvard, Yale, Oxford, Brown, UCL, Oslo, Columbia (Nueva York), The New School (Nueva York) y CUNY Graduate Centre (Nueva York).