La Cervantes Virtual estrena el portal Aforística Española Actual

Redacción.- La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes acaba de abrir el portal temático consagrado, de manera monográfica, al aforismo español del siglo XXI. Bajo la dirección de Demetrio Fernández Muñoz, se reúnen toda una serie de materiales de creación y reflexión que certifican el paso a la edad adulta del género más breve en nuestro páis.

Según se hace constar en la presentación del portal, “en el albor del siglo XXI, el aforismo ha cobrado un impulso insólito que lo sitúa en una de las cumbres más doradas de su historia. Tras una tradición tortuosa pero fehaciente, ahora vive un apogeo inusitado que ha logrado crear conciencia sobre el género, ejercerle crítica e instalarlo, sin ambages, en el horizonte literario de nuestros días. El creciente número de autores, editores, críticos, lectores… supone un indicio empírico que permitiría afirmar la construcción y constatación de un boom del aforismo, capaz engrandecer al más escurridizo de entre las formas breves y consignarlo como voz literaria”.

En el apartado de creación, el más nutrido, se presenta la Enciclopedia de Libros Españoles de Aforismos, editada por José Luis Trullo en un primer tomo y un segundo tomo, que reúnen un centenar de libros espigados de entre los publicados entre 2010 y 2019. Queda para nuevos tomos el balance de los libros publicados antes y después de esa fecha. Asimismo, hay en esta sección enlaces a libros completos en línea y a selecciones de aforismos disponibles en la red.

La sección de reflexión y análisis, por su parte, incluye textos interpretativos de especialistas como José Ramón González, Juan Varo Zafra, Hiram Barios, Javier Recas o el propio Demetrio Fernández Muñoz, junto a artículos de creadores literarios que glosan su visión del género, como José Mateos, Carmen Camacho, Antonio Rivero Taravillo, Lorenzo Oliván, Gabriel Insausti, o aforismos sobre el aforismo de Máximo Menéndez Morán y Ramón Eder. También figuran en esta sección varios prólogos a antologías (como es el caso de el de Marcas en la piedra, de Aitor Francos; 11 aforistas a contrapié, de José Luis Morante; o El cántaro a la fuente, de José Luis Trullo y Manuel Neila).

También tienen cabida en este portal los perfiles de aforistas y unas semblanzas personalizadas acerca de autores muy significados, como los ya fallecidos Miguel Catalán y Ángel Guinda, la decana del aforismo español Dionisia García, los veteranos Emilio López Medina y Fernando Menéndez, o voces de contrastada trayectoria como Manuel Neila, Mario Pérez Antolín y Carmen Canet.

Completa el portal una nutrida bibliografía elaborada a cuatro manos por Javier Recas y Manuel Neila.

En definitiva, se trata de una noticia que, junto con la celebración en marzo de este año del Congreso Nacional de Aforismo en la Universidad Complutense de Madrid, confirman que el género más breve, no solo goza de una excelente salud, sino que se consolida como lo que siempre ha sido: una forma literaria y filosófica dotada de plena dignidad, más allá de las modas y los ventajismos de temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *