La gran expedición

Àngels S. Amorós

Clémence Dupont (texto e ilustraciones). La gran expedición. Pípala editorial, 2022. 76 páginas. A partir de los 5 años.

Los continentes siguen a la deriva, el clima se vuelve más frío, y los volcanes resuenan. Aparecen las abejas y las plantas con flores, lo que hace que los insectos se diversifiquen.

Los libros informativos para los más pequeños irrumpen en el mundo editorial como si de un privilegio se tratara. El despliegue de colores, materiales complementarios y detalles de edición para mejorar la lectura hacen de estas obras objeto de colección y no son pocos los adultos los que se interesan por ellos y, además, participan en la lectura y aprendizaje de contenidos. Las temáticas de este tipo de libros es muy variada pero tal vez la naturaleza, los animales y el origen del mundo despierta más curiosidad entre los pequeños lectores.

Así pues, no es una obviedad que La gran expedición, una de las novedades de este año 2022 de Pípala Editorial, causará sensación. El libro se puede leer como si de dos historias se tratara ya que las páginas están cosidas entre ellas como un acordeón en total sintonía con el tema del tiempo y las diferentes eras geológica. El contenido es espectacular puesto que en cada era podemos observar todo tipo de criaturas que poblaron el mundo antes que nosotros. Desde la annelida o la tribolita del Cámbrico conocidas como la fauna de Burgess Shale de carácter acuático hasta la libélula gigante del Carbonífero. Hay que esperar al Triásico para conocer a los animales más grandes que poblaron la tierra como el postosuchus o el platerosaurus que son los primeros dinosaurios que culminan en la era Jurásica. En el Neógeno los animales son más parecidos a los elefantes, camellos, ciervos, monos y caballos tal y como los conocemos hoy en día. Hasta que en el Pleistoceno los mamíferos más grandes se extinguen y los humanos empiezan a domesticar a los animales salvajes.

Al terminar el libro se plantea una nueva lectura ahora en forma de una completa línea  del tiempo que detalla los acontecimientos más importantes de forma esquemática. Gracias a ello sabemos que el hombre empezó a caminar erguido primera vez en el Pleistoceno y que las plantas emergieron del agua en el Silúrico.

Una invitación a conocer el origen del mundo y la evolución de la vida a través de una explosión de colores que podemos disfrutar sentados cómodamente para disfrutar al máximo de esta obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *