Los «Viejos Hazmerreíres» de Les Luthiers en nueva ruta por España
Por Horacio Otheguy Riveira
El reparto actual, ante el fallecimiento de sus más veteranos —pero aún con dos muy brillantes—, asume el estilo de la casa: una compañía que este 2022 cumple 55 años continuos desde su debut en Buenos Aires. Con un triunfo fabuloso, dentro y fuera de Argentina, su país natal, Les Luthiers han permanecido en la cresta de una ola donde reinan el humor y los conocimientos musicales más amplios, al tiempo que los interpretan con instrumentos convencionales e inventados. En su invención tan variada también rinden homenaje al origen de la música folclórica, donde los pueblos, carentes de recursos, inventaban su instrumental con cacerolas, calefones en desuso, puertas o sartenes.
Exquisitos caballeros con esmoquin, continúan redescubriendo las posibilidades del humor irónico, alternando con otro más directo, lindante con el teatro de revistas a la francesa, sobrio y con sobrentendidos, creando una sucesión de cuadros en dos horas de un espectáculo que, a grandes rasgos, resulta tan eficaz como en las anteriores épocas. En él salen al rescate de sí mismos, de la mejor manera, riéndose de estos Viejos Hazmerreíres que se confabulan para tomar a chacota su propio, e inevitable, paso del tiempo, envejeciendo y a la vez contratando nuevas figuras que, si no jóvenes, de menor edad que los más veteranos aún en pie, divertidos y, como todos, musicalmente admirables.
Es en el talento musical, por el humor o la seriedad de sus composiciones, donde estos gamberros de alto standing triunfan por todo lo alto. Si en algunos cuadros transitan por toques de humor demasiado vistos, en lo musical siguen siendo unos tipos ingeniosos, brillantes, incomparables, tocando variedad de instrumentos, interpretando diferentes estilos y cantando maravillosamente. Lógicamente, permitiéndose el clásico crescendo del mundo del show, con una segunda parte que avanza, muy brillante, hacia un final de gran calidad con variedad de instrumentos al unísono, formidable homenaje al músico más aplaudido por su fiel público: Mastropiero.
Vuelven a recorrer España llenando salas muy grandes allí donde se instalen, agasajados por ovaciones desde el primer momento. Y al final, tras el impecable bis, demuestran su felicidad aplaudiendo al público que les admira de pie. Una felicidad extraordinaria al descubrir que medio siglo después siguen despertando semejante entusiasmo.
Martin O´Connor (2012)
El calendario español 2022:
Burgos, 29 de enero, Fórum Evolución Burgos
Miranda de Ebro (Burgos), 1 de febrero, Teatro Apolo
Madrid, 3, 4 y 5 de febrero, Palacio Municipal de Congresos
Alicante, 9 y 10 de febrero, Auditorio de la Diputación de Alicante
Málaga, 12, 13 y 14 de febrero, Teatro Cervantes Echegaray
Granada, 17 y 18 de febrero, Palacio de Exposiciones y Congresos
El Ejido (Almería), 20 de febrero, Auditorio de El Ejido
Cádiz, 23 y 24 de febrero, Gran Teatro Falla
Valladolid, 26 y 27 de febrero, Auditorio Miguel Delibes
Pamplona, 4 y 5 de marzo, Palacio de Congresos y Exposiciones Baluarte
Bilbao, 7 y 8 de marzo, Palacio Euskalduna
Vitoria, 11, 12 y 13 de marzo, Teatro Principal Antzokia Vitoria-Gasteiz
Logroño, 15 de marzo, Riojafórum. Palacio de Exposiciones y Auditorio de Logroño
Murcia, 18 y 19 de marzo, Auditorio Víctor Villegas
Albacete, 21 y 22 de marzo, Teatro Circo de Albacete
Palma de Mallorca, 25 y 26 de marzo (tres funciones)