Fiesta de pijamas y otras historias- Fox + Chick

Por Àngels S. Amorós

Sergio Ruzzier (texto e ilustraciones) y Marta Tutone (traducción). Fiesta de pijamas y otras historias. Fox + Chick. Madrid: Liana editorial El manglar, diciembre 2021. 56 pp. A partir de los 5 años.

Los pequeños lectores que gustan de relatos de humor con protagonistas potentes y diálogos ingeniosos disfrutarán con esta serie de cómics breves que ya lleva tres títulos en catalán y español traducidos del inglés. El autor del texto y de las ilustraciones es Sergio Ruzzier, un autor italiano que ha recibido la prestigiosa Sendak Fellow. Además, de otros reconocimientos como: Society of Illustrators, Communication Arts y Society of Publication Designers.

En La fiesta de pijamas y otras historias nos encontramos con una nueva entrega de la disparatada y, como siempre, totalmente enervante amistad entre el paciente zorro Fox y el caprichoso polluelo Chick que no logra sacarle de las casillas, eso sí, tampoco le hace ninguna gracia. En el primer cuento, La fiesta de pijamas, Chick se niega a dormir si antes su amigo no ha revisado bien la habitación y luego se las ingenia para ocupar toda la cama acompañado de algo que viene a ser lo que le da miedo. En la segunda historia el polluelo despliega toda su creatividad luego de encontrar un martillo que ya creía perdido para siempre y que de nuevo desaparece ante sus ojos. La sorpresa es el título del cuento final que logra enternecernos a todos ya que el pequeño Chick planea con todo detalle su propia fiesta sorpresa que, todo hay que decirlo, logra sorprenderle solamente a él mismo. Todo está rodeado de un aura delicada y sencilla que nos transmite paz. Los colores de las ilustraciones son suaves y la sencillez a la hora de caracterizar el rostro de los  personajes es más que suficiente para entender sus emociones.

El talento de Ruzzier no tiene límite y logra captar a la perfección la personalidad explosiva, cambiante y caprichosa de los más pequeños. Chick viene a representar un comportamiento infantil en pleno desarrollo que necesita de las incoherencias, rutinas y deseos imposibles para crecer. La imaginación y la creatividad no tienen fin y por ello nada mejor que la compañía de un amigo que lo comprendre y lo soporta sin reservas ni recriminaciones. A veces hay que recurrir al recurso del humor para dar otra óptica a las relaciones y tratar la diversidad con toda la comprensión que se merece.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *