‘Berserk’, la caída del gigante del cómic

SERGIO GARCÍA.

Hablar del mejor en algo siempre es complicado y lleva a polémica y conflicto, pasa incluso en la NBA, donde el podio de Jordan se tambalea a cada periodo surgiendo nuevos nombres (siendo el de James el más prominente en la actualidad) y desde luego que el mundo del manga no se ve eximido de tal discusión. Muchos son los que se disputan el honor de ser considerado la mejor historia jamás escrita en dicho formato y, aunque entre ellas surgen muchos nombres, hay una que siempre es mencionada: la historia inacabada de la que vamos a hablar aquí, la excepcional obra de Kentaro Miura.

Hablamos por supuesto de Berserk, el popular manga perteneciente al género seinen (dirigido a un público más adulto) protagonizado por Guts que tiene como escenario un mundo inspirado en el medievo europeo.

  • Una obra tan perfecta como inacabada

Si por algo destacan los tomos del manga de Berserk es por dos cosas principalmente. La primera, por la hermosura y crudeza de sus páginas, el estilo de dibujo era extremadamente elaborado y detallado, ofrecía unos paisajes que parecían sacados de un cuadro. Tanto es así que tal nivel de detalle era para muchos el motivo por el que también destacaba esta saga: la irregularidad con la que era publicado.

Y es que este manga comenzó a publicarse en 1992, y así como otros mangas son publicados de manera semanal (sus capítulos) o mensual éste no era el caso de Berserk, del cual era difícil saber cuándo continuaría su historia. Si bien no se sabía a ciencia cierta, siempre se sospechó que el estado de salud de Kentaro Miura era el motivo que explicaba tal falta de regularidad en la publicación.

  • ¿Con o sin futuro?

Con su muerte en 2021, a los 54 años, se dio un vacío existencial para los seguidores de este manga, ¿habría alguien que lo retomara? Por ahora la respuesta es que no. Pero es difícil de creer que un manga con semejante proyección y con tanto fanbase detrás no vaya a ser retomado por otro mangaka. Tal vez simplemente sea demasiado pronto para tomar dicha decisión.

El estilo oscuro sangriento teniendo como escenario un mundo fantástico medieval hace que para muchos éste sea, por su repercusión, calidad y atmósfera; comparado a los libros de La Rueda del Tiempo, una comparación de lo más conveniente ya que esta popular saga literaria quedó inacabada tras fallecer su autor y fue retomada por otro escritor que además era fan de la saga (Brandon Sanderson).

Como este caso existen muchos otros artistas que no pudieron terminar su obra y cuyos proyectos fueron abordados por otros. Así que entendemos que tarde o temprano esto es lo que ocurrirá también con la obra de Berserk.

  • De los mejores de la historia

Es difícil que una obra que no ha sido acabada sea capaz de optar a convertirse en el mejor manga de la historia, pero lo cierto es que el argumento y el estilo de dibujo de esta saga es de tal nivel que es una más digna aspirante a dicho honor. Por supuesto, no es la única que opta a dicho galardón, pues entre otras se encuentra el popular One Piece, y por supuesto también Dragon Ball o Demon Slayer entre muchos otros.

No cabe duda de que, si es retomado, y la persona encargada de asumir el proyecto está a la altura, sus opciones de alzarse con dicho galardón sin duda aumentarán considerablemente. Esperamos que, en un futuro, no muy lejano, los fans de Berserk puedan por fin ver su sueño cumplido de ver la historia de Guts completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.