‘Despertar en Soria’, de Uiso Crespo

Por Mila Parente

El periodista valenciano Uiso Crespo publica su segunda novela, Despertar en Soria, que explora los entresijos del rodaje de Doctor Zhivago en España. Lo hace a través de un hotel ficticio que lleva el nombre del protagonista. Es la premisa de la que parte el autor que debutó con La canción de nuestro verano el año pasado y consiguió llegar a lectores de España, Francia, Bélgica, Brasil, República Dominicana, Uruguay o Suiza.

¿Cómo surge Despertar en Soria? Además, apuestas otra vez por la divulgación cultural como hiciste con tu primer libro La canción de nuestro verano. ¿Por qué elegiste el Doctor Zhivago como plato principal del menú de tu nueva novela?

La idea surge de una anécdota muy curiosa. Durante mi etapa universitaria empecé a sentir especial pasión por el séptimo arte. Mis tías lo sabían y decidieron prestarme algunos de sus DVD de cine clásico. Vi todas las películas que me dejaron excepto Doctor Zhivago. Pensaba que no me gustaría. Tardé año y medio en darle una oportunidad. Cuando lo hice quedé fascinado. Me resultó muy dinámica y entretenida. Entonces, comencé a investigar sobre su rodaje. Me llamó mucho la atención que en la España franquista se rodase una película ambientada en la revolución bolchevique. Decoraron las calles con los símbolos comunistas y cantaron La Internacional. Hacerlo en ese contexto histórico impacta mucho. Además, vinieron a rodar a Soria por la nieve y en ese invierno apenas nevó. ¡Daba para un libro!

Despertar en Soria combina el romanticismo con temas como la nostalgia, la adicción a las redes sociales y el sufrimiento en silencio. ¿Qué puede sorprender a los lectores respecto a tu primera obra?

Son novelas muy diferentes. La canción de nuestro verano nos acercaba a las fiestas de los pueblos de la costa valenciana mediante una desaparición. Lo hacía combinando música y cine con intriga y romance. En ella se abordaban temas como el confiar en desconocidos, la dependencia del móvil o las relaciones de amor de verano. Eran personajes cercanos a los veinte años.

En Despertar en Soria vemos una novela mucho más madura, narrada en un tono adulto. En los últimos años he conocido a muchas personas que están en una relación sin motivación alguna. Siguen compartiendo su vida en pareja por compromiso. Eso se refleja a través de Edu y Úrsula meses antes de su boda. Todo ello lo mezclo con la nostalgia al cine clásico, a épocas en las que algunos personajes eran más felices, y otros detalles que se irán descubriendo con la lectura.

Y tú como escritor, ¿has notado algún cambio a la hora de escribir tu segundo trabajo?

Sí, muchos, jejeje. No he dejado de formarme desde que empecé. Además, me encantan los retos. Por eso esta vez he dejado la primera persona para introducir un narrador omnisciente. Era algo que me apetecía probar. También quería ambientarla en una ciudad concreta. Decidí que fuera Soria por lo importante que fue para el rodaje y porque la he visitado varias veces.

Otro de los puntos en los que me he centrado ha sido en la construcción de los personajes. Es en lo que más me he fijado a la hora de leer y ver películas.

¿Qué es lo que más te ha costado?

Encontrar el tono adecuado para Úrsula. Es el personaje que más he cambiado en cada revisión. Tenía frases que la hacían demasiado repelente y poco creíble. Por eso decidí suavizarla y darle un toque más realista.

Has dejado muy clara tu pasión por el cine también con tu proyecto Directo Cine. ¿Te imaginas poder llevar Despertar en Soria a la pantalla? ¿Qué actores te gustaría que interpretasen a Úrsula, Edu y Olga?

Sería algo bonito. La gente que haya disfrutado con la novela tendría una motivación especial para ver la adaptación. También podría despertar el interés de muchos cinéfilos. Aunque es algo muy complicado. Tengo amigos directores y entre risas lo hemos hablado alguna vez. Sin embargo, para sacar una película adelante deben aparecer una serie de productores que confíen en ella.

Te confesaré que hace unos meses vi La banda y algo me hizo clic. Encontré ciertos paralelismos entre los dos protagonistas. El personaje de la película lo interpretó Gonzalo Fernández, que era actor no profesional, y creo que sería un buen Edu. Con Olga y Úrsula todavía no me ha pasado algo similar.

¿Piensas que actualmente el cine está más influenciado por la literatura o al contrario?

Creo que va todo de la mano. Al final lo que estamos haciendo es contar una historia de ficción. La única diferencia es el medio que utilizas para hacérsela llegar al público. Aunque es verdad que antes podías extenderte más con las descripciones y presentaciones. Ahora tienes que ir al grano y atrapar desde el inicio. De lo contrario la gente optará por otra oferta de ocio.

Hoy en día nos hemos acostumbrado a consumir a un ritmo frenético. Es triste que importe más la cantidad que la calidad. Por eso la extensión ha pasado a ser un factor determinante para que se animen a conocer tu proyecto. Esa es una de las razones por las que me gusta escribir capítulos muy cortos. Aportan un mayor dinamismo y es más fácil que se animen a leerte. Lo mismo pasa con las series y películas.

Vas a un ritmo imparable con tus publicaciones, en menos de un año has sacado a la venta dos libros. ¿Cuáles son tus objetivos a corto y a largo plazo?

Me apasiona escribir. Tengo la gran suerte de que gracias a ello logro entender mejor a las personas de mi entorno. Es un bonito regalo. Y mientras tenga la motivación para hacerlo seguiré contando historias.

Ahora mismo estoy preparando una novela de intriga. Llevo varios años con ella y es el proyecto más ambicioso que he iniciado. Espero darte más noticias pronto.

Mila Parente

Comunicadora y redactora jefa en Culturamas | @milaparent

One thought on “‘Despertar en Soria’, de Uiso Crespo

  • el 31 marzo, 2022 a las 2:29 pm
    Permalink

    Hola !! Desconocía a este periodista y escritor..
    Y me fije en el libro por mera casualidad, mi madre es de Soria. La verdad el libro me intriga, así que me haré con uno. Y porque no, acudiré a la presentación del libro en Burjassot mañana.
    Gracias por la información.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.