La mujer zorro y el doctor Shimamura

Wunnicke, Christine

La mujer zorro y el doctor Shimamura

Traducción de Richard Gross

IMPEDIMENTA

Una historia apasionante, lacónica y humorística que nos hace viajar del Japón de la era Meiji a las metrópolis de la Europa de fin de siècle en un juego lleno de giros sorprendentes, en el que realidad y ficción se entrelazan de manera magistral.

Durante el verano de 1891, el joven doctor Shimamura es enviado a una expedición al remoto interior de Japón. Han llegado informes a Kioto que hablan de poblados perdidos en las montañas en los que ciertas mujeres han sido poseídas presuntamente por espíritus de zorros. Al principio, Shimamura se muestra escéptico, hasta que conoce a Kiyo, una «belleza floreciente» cuyos síntomas (aullidos, retorcimientos, y una forma zorruna deslizándose sinuosamente bajo su piel) se ajustan más al folclore que a cualquier diagnóstico recogido en los libros de texto. Sin embargo, al médico le sucede algo transformador: a partir de ese momento, sufre una fiebre crónica y las mujeres se sienten atraídas hacia él como polillas a la llama. Enviado a Europa por el gobierno japonés, armado con una carpeta de grabados pornográficos en caso de que necesite «jugar la carta oriental», Shimamura conocerá a los apóstoles de la psiquiatría moderna: Charcot, Tourette, Binet, Breuer, Freud. Y tratará de que la ciencia exorcice las preguntas persistentes planteadas por «la princesa zorro de Shimane».

Wunnicke, Christine

Escribe obras de teatro, biografías y novelas. En 2002 recibió el Premio Estatal de Literatura de Baviera por El ruiseñor del zar (2010), biografía del cantante de ópera Filippo Balatri, y en 2008 recibió el Premio Tukan por su novela Serenidad (2008). Sus obras La mujer zorro y el doctor Shimamura (2015) y Katie (2017) fueron nominadas al Premio Alemán del Libro, la primera, además, fue galardonada con el Premio Franz Hessel en 2017. En 2020 recibió el Premio de Literatura de Múnich por sus obras completas. Su última novela, La dama de la mano pintada (2020), fue galardonada con el Premio de Literatura Wilhelm Raabe y estuvo en la lista de finalistas del Premio Alemán del Libro.

 Christine Wunnicke nació en 1966, en Múnich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *