Entrevista a Dolores Torres, autora de ‘Por los besos que no te dimos’

REDACCIÓN.

Por los besos que no te dimos (ed. Grama, 2021) es un libro muy personal en el que su autora narra sus vivencias de la infancia como interna en un colegio. Dolores Torres nació en Granada en 1954 y es la hija mayor de una familia de diez hermanos. A lo largo de su vida laboral trabajó en el ramo textil. Por los besos que no te dimos es su primer libro publicado.

  • Por los besos que no te dimos es un libro que se basa en tus vivencias como interna durante tres años y medio en el colegio Hogar Juan XXIII de Cerdanyola, dirigido por un sacerdote al que los alumnos llamabais Padre Mauri. ¿Por qué le has dedicado este libro?

Por agradecimiento a su generosidad, para que su nombre no se quede en el olvido, su gran obra social y para que su nombre se recuerde como lo que realmente fue el Padre de muchos niños y niñas.

  • ¿Qué supuso para ti conocer al Padre Mauri?

Sobre todo, supuso tener la oportunidad de estudiar y formarme básicamente para mejorar mi futuro.

  • ¿Qué enseñanzas te transmitió?

Las enseñanzas del Padre Mauri todas iban en la misma dirección, nos transmitía los valores y principios esenciales para ir por la vida siendo buenas personas, sin olvidar nunca que en la Tierra solo estamos de paso y que como hijos de Dios todos somos hermanos.

  • Por los besos que no te dimos es un título muy evocador. ¿Nos podrías explicar su significado?

Desde pequeños nos enseñan que hay que dar un beso cuando recibimos un regalo. Al Padre Mauri le debemos muchos besos por el gran regalo que nos ofreció a tantos niños necesitados, dándonos un hogar y el bienestar que según él merecíamos. Para ello tuvo que sortear muchos problemas, pasar muchos momentos de angustia, desespero, desengaños y decepciones, todo esto a cambio de nada. Se consideraba pagado con nuestra sonrisa.


Yo he querido enviarle mi beso escribiendo este libro con la intención de que todo el que lo lea, recuerde al Padre Mauri y nunca olvide ni su nombre ni su obra y con la secreta esperanza de que ahora sea él quien desde el cielo nos sonría.

  • Vemos que el colegio Hogar Juan XXIII de Cerdanyola tiene una página de Facebook en la que los antiguos alumnos y alumnas interactuáis y colgáis contenido. ¿Sigues teniendo contacto con ellos?

Sí, mantenemos contacto por las redes sociales y desde hace unos años nos reunimos en un restaurante y pasamos el día juntos, recordando aquellos tiempos del Hogar Juan XXIII.

  • ¿Qué recibimiento ha tenido este libro por parte de sus antiguos compañeros de escuela?

El libro lo han recibido con mucho entusiasmo. Los que ya lo han leído me han felicitado muy efusivamente y los que aún no lo han podido adquirir están a la espera de recibirlo

  • Este es tu primer libro publicado. ¿Habías escrito anteriormente?

Este es mi primer libro escrito y publicado. Mi secreta ilusión por escribir la adquirí en el Hogar Juan XXIII leyendo los libros de nuestra maravillosa biblioteca.

  • Tras esta primera incursión literaria, ¿te planteas volver a embarcarte en la creación de otra obra?

Sí que pienso seguir escribiendo, posiblemente novela. Quiero comprobar mi capacidad en esta materia, disfruto escribiendo y mientras pueda no voy a renunciar a ello.

6 thoughts on “Entrevista a Dolores Torres, autora de ‘Por los besos que no te dimos’

  • el 8 febrero, 2022 a las 8:22 pm
    Permalink

    Fui compañero de Dolores, junto a mis hermanas, y creo que mi amiga y compañera ha hecho justicia recuperando en su libro la inmensa labor del Padre Mauri que fue para mí algo más que un padre adoptivo. Fue un gran maestro, en el sentido más amplio de la palabra, inculcando nos unos valores de amor, respeto y tolerancia. Además, nos abrió los ojos frente al desamparo en el que viven los más necesitados y desfavorecidos. Él fue quien despertó en mí la vocación hacia la docencia y gracias a él pude dedicarme también a ayudar a alumn@s con necesidades. Ya estoy jubilado, pero guardo con él una deuda enrome. Por otro lado, Dolores, una amiga entrañable desde que éramos muy niños, ha sabido expresar con una prosa clara y precisa sus vivencias personales y yo soy de la opinión de que podría seguir escribiendo, porque cualidades no le faltan. Añadir mi agradecimiento no solamente a labor del Padre Mauri, sino también a este buen intento de Dolores por rescatar la memoria de un hombre que nunca debería ser olvidado. Gracias Dolores. Espero vernos pronto y darnos un abrazo y gracias Padre Mauri, con otro gran abrazo allí donde te encuentres, que, estoy seguro de ello, será el paraíso de las personas buenas, generosas y nobles que entregaron su vida al servicio de los demás.

    Respuesta
    • el 8 febrero, 2022 a las 9:17 pm
      Permalink

      Soy amiga y compañera de Dolores, y le doy las gracias por el libro que ha escrito de agradecimiento y me sumo a ello, al igual que a las palabras que le ha dedicado mi hermano Pedro en su mensaje. Ha sido muy emocinante rememorar todos esos recuerdos que Dolores nos ha brindado con su libro y le felicito por haber sabido plasmarlo en su libro. FELICIDADES DOLORES, y si, sigue escribiendo, me gustará mucho poder leer tus novelas. GRACIAS.

      Respuesta
  • el 8 febrero, 2022 a las 9:19 pm
    Permalink

    Soy amiga y compañera de Dolores, y le doy las gracias por el libro que ha escrito de agradecimiento y me sumo a ello, al igual que a las palabras que le ha dedicado mi hermano Pedro en su mensaje. Ha sido muy emocinante rememorar todos esos recuerdos que Dolores nos ha brindado con su libro y le felicito por haber sabido plasmarlo en su libro. FELICIDADES DOLORES, y si, sigue escribiendo, me gustará mucho poder leer tus novelas. GRACIAS.

    Respuesta
  • el 8 febrero, 2022 a las 9:56 pm
    Permalink

    Yo soy amiga y compañera del Hogar Juan XXIII de Dolores y estoy totalmente de acuerdo en ese recuerdo al Padre Mauri y su sacrifico y corazón por darnos una educación a unos niños con muchas necesidades. Empezó recogiendo niños en los pabellones de Montjuic pues vivíamos en unas condiciones muy poco humanas y él nos llevó primero de Colonias a una masía del Montseny y luego fundó el colegio, por eso le estaremos eternamente agradecidos a la educación y valores que nos inculcó. La pena es que muchos no pudimos estudiar más porque con 14 años nos pusimos a trabajar para ayudar a la familia. Dolores yo te animo a escribir si es lo que te gusta y ya me gustaría a mi tener ese don. Un abrazo muy fuerte.

    Respuesta
  • el 9 febrero, 2022 a las 9:37 am
    Permalink

    Yo también soy ex alumna del Hogar Juan XXIII y amiga de Dolores ya que compartimos la estancia en el Hogar y nos seguimos viendo actualmente.
    Tu libro me ha encantado y desde que me dijiste que lo ibas a publicar no me pude imaginar de qué manera lo ibas a enfocar después de leerlo he visto lo bien que expresas toda la realidad de la obra del Padre Mauri plasmando todo lo que luchó por nosotros para darnos la oportunidad de poder abrirnos a la vida ya que las circunstancias no nos acompañaban a nadie y él con todo su amor hacia nosotros siempre trató de sacarnos adelante y sobretodo nos inculcó esos valores que ahora tenemos todos para amarnos y respetarnos y ser personas de provecho en la vida.
    Te animo si es tu idea que sigas escribiendo y que tengas tanto éxito como ahora. Un fuerte abrazo y espero que pronto nos veamos.

    Respuesta
  • el 11 febrero, 2022 a las 9:37 pm
    Permalink

    Yo también soy ex alumno del Hogar Juan XXIII. Mi nombre o mejor como me llamaban en el Colegio era Armijo. Yo estuve desde los 11 o 12 años hasta que hice el periodo militar con 22 años. Yo estoy inmensamente agradecido al Padre Mauri por lo que hizo por mí, toda la educación se lo debo a él. Tu libro me ha gustado mucho, Abecés no sabía si estaba en casa o en las colonias, tu libro me trasporto en el tiempo. Te animo a que sigas escribiendo, con más motivo si es lo que te gusta. Todos los días me acuerdo del colegio, colonias y de todos los, exalumnos. Muchas gracias por todo querido padre Mauri.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.