A veces ‘Nada’ es mucho

MARISA ARIAS.
Esta novela es una historia intensa y diría que hasta dura en algunos momentos.  Una historia que tiene algo de autográfica y que se hace real.  ‘Nada’ es una novela para reflexionar. También es una radiografía triste de la posguerra en España.  Sin olvidar que fue Premio Nadal 1944, escrita cuando su autora Carmen Laforet tenía 23 años. Y gozando de los elogios de algunos autores del tiempo como Azorín o Juan Ramón Jiménez.
Veamos tras esta presentación o introducción qué trama encierra ‘Nada’ por dentro:  Andrea es una joven estudiante de letras que llega a Barcelona a casa de unos familiares para terminar su carrera.
Las emociones, los sentimientos y las mismas vidas chocan en esta introvertida familia. Las metas de esta chica empezarán por,  primero, entender a cada uno de ellos y segundo, sobrevivir en ese mundo complejo, áspero y loco que le ha tocado, situ C/ Aribau. Una abuela y tíos inestables que guardan secretos, poseen problemas psicológicos y hasta obsesiones con momentos de violencia. Andrea no podrá salir de esta espiral y la empatia con este personaje se hace total de principio a fin. Tan sólo una de sus mejores amigas, Ena, será su pilar. La ayudará a evadirse de esa atmósfera asfixiante. La amistad siempre gana.
El lector con este libro llorará y se emocionará porque no pasa inadvertido y le coge a uno por dentro un nudo.  Un libro que no pasará inadvertido y que deja,  también y sobre todo, una puerta a la esperanza, a la alegría y a la vida. Algo muy importante.  A veces ‘ Nada’ es mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *