Ventajas y facilidades de publicar un libro con una editorial de coedición

La coedición es un proceso donde la editorial y el autor se reparten las tareas y los costes de las mismas. En la actualidad, supone una de las mejores maneras de materializar las ideas, de convertir ese buen borrador en un gran libro y, por supuesto, llegar a los lectores, bien sea con versiones impresas o digitales.

Todo autor novel no sabe bien que escribir una novela, un ensayo o una obra de no ficción es solo el comienzo de una travesía, que en muchos casos no culmina con la publicación de la obra. Y es que, si bien es cierto que algunas casas editoriales siguen apostando por la búsqueda de nuevos talentos, pocas veces se tendrá tanta suerte de ser uno de esos talentos, de estar en el momento adecuado y en el lugar preciso. Es ahí donde, al momento de preguntarse cómo publicar un libro, las editoriales de coedición representan una de las mejores formas de que los libros de un autor por fin vean la luz, sean o no escritores nóveles.

Principales ventajas de una editorial de este tipo

Al momento de colaborar con una editorial de coedición, las ventajas son innumerables y dependerán siempre de los servicios que ofrezcan, de la calidad de la empresa y su experiencia en el ramo. Pero, en general, pueden ser segmentadas en distintas secciones:

  • Asesoría y trámites: las editoriales de coedición se hacen cargo de todo lo relacionado con los registros de depósito legal y de ISBN, así como también realizan los contratos de colaboración con autores, asesorando al autor en todo lo necesario y siempre manteniendo este último los derechos sobre su obra.
  • Marketing especializado y difusión: el principal problema que afrontan los nuevos autores no tiene que ver con la publicación de sus obras, sino más bien con la difusión y la venta de las mismas. Por eso, las editoriales especializadas en este tipo de publicación de libros trabaja arduamente en el sector del marketing y la difusión, promoviendo el conocimiento del autor por parte de la prensa y sus potenciales lectores, a la vez que permiten que las obras se distribuyan en librerías digitales y físicas con gran valor, desde plataformas de ebooks como Amazon y Apple, hasta librerías como El Corte Inglés o FNAC.
  • Informes y ganancias claras: todo el proceso de impresión y distribución corre por cuenta de ambas partes, pero se imprime bajo demanda. Eso abarata los costes para el autor, los riesgos para la editorial, y las ganancias siempre serán mayores porque las comisiones por venta para los autores suelen ser mejores en comparación con lo que ofrecería una editorial más conocida -a las que además es muy difícil llegar-.

La forma más simple de publicar un libro

Publicar un libro es uno de los objetivos de muchas personas. No son pocos los autores cuyas primeras ediciones han sido autopublicadas o coeditadas, pero que a partir de ahí, han comenzado una prolífica carrera dentro del mundo editorial.

Las editoriales de coedición proporcionan una vía alternativa para ese ansiado objetivo de tener un libro publicado, pero por encima de ello, proporcionan la vía correcta para que la publicación sea solo el paso inicial de un proceso donde las ventas, el crecimiento, la difusión y la ganancia de autoridad como autor, serán el pan de cada día. Después de todo, aunque sea gratificante realizar la primera publicación y tener el libro impreso en las manos, de nada servirá si detrás de ello no hay una empresa seria, una estrategia sólida y un plan que piense en el presente y en el futuro.

Actualmente, publicar un libro puede ser más fácil que antes, donde la variedad de casas editoriales era mínima. Sin embargo, tener el apoyo de una editorial especializada también en las labores relacionadas con la difusión y el marketing de autores, puede ser una de las mejores decisiones que se pueden tomar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *