‘Trans’, el ensayo sobre la cuestión transgénero ‘bestseller’ en Reino Unido

PILAR M. MANZANARES.

Shon Faye descubre en este libro la realidad de lo que significa ser trans en una sociedad  transfóbica. Para ello, ofrece un análisis amplio de las vidas trans: desde la juventud hasta  la vejez, explorando el trabajo, la familia, la vivienda, la asistencia sanitaria, el sistema  penitenciario y la participación trans en las comunidades LGBTQ+ y feminista, entre otros.  Escrito con rigurosidad y entusiasmo, Trans se revela como un manifiesto para el cambio y un llamamiento a la justicia y la solidaridad entre todas las minorías.

No podemos además evitar recalcar el riguroso y monumental trabajo de traducción de Rosa María García, que resuelve con atino cuestiones como la diferencia que supone el no tener el inglés marcas de género en los sustantivos y sí el castellano, o los matices para con las cuestiones raciales que derivan de los diferentes contextos socioculturales de Reino Unido y España.

Shon Faye nació en Bristol. Ahora vive en Londres. Estudió Derecho, pero pronto abandonó la abogacía para dedicarse a la escritura y al activismo, sus grandes pasiones. Desde entonces ha trabajado en Amnistía Internacional y Stonewall, en favor de los derechos LGBTQ+, como editora en Dazed, y sus artículos han sido publicados por The Guardian, The Independent y Vice entre otros medios. Recientemente su podcast Call Me Mother, en el que entrevista a pioneros del colectivo LGBTQ+, alcanzó un gran éxito de crítica y público.

Trans es su primer libro, un alegato en favor de los derechos y la justicia universales que pasa por la necesaria equiparación de los derechos del colectivo trans. Un ensayo lapidario y revelador que pone sobre la mesa la realidad de un colectivo demonizado e invisibilizado, reivindicando su existencia y necesidades, y exigiendo ya mismo y sin debates vacíos los derechos que le corresponden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *