«La piel del otro», de Mar Busquets-Mataix

Dibujo de M. Busquets realizado por I. Alamar

Por Isabel Alamar.

El último poemario de Mar Busquets-Mataix recoge, en realidad, tres de sus últimos libros de versos, dos de ellos, además, premiados con anterioridad como es el caso de La piel del otro (Premio Ateneo de Alicante, 2016); Candidatas (Accésit Premio Nacional de Poesía del Ateneo Mercantil de Valencia, 2019) y, por último, no premiado, pero no por ello menos importante, Ángeles. No obstante, las tres obras comparten lo que podríamos definir como un misma línea temática, pero con diferentes focalizaciones; y es que dicho poemario nos sumerge en un grito social y una confianza plena en el poder de las palabras para encontrar nuestro propio hueco en el mundo. Y todo ello, sin duda, le brinda características como unidad, cohesión y coherencia a esta publicación, editada por Olé Libros dentro de su colección Nigredo, dirigida, con esmero, por el poeta Vicente Barberá.

En efecto, en el primer bloque, se critica la situación de vulnerabilidad social que viven, o más bien padecen miles de refugiados («Quién amanece / en los ojos del otro; // en qué espejo mirarse / en las ciudades // de plástico»), partiendo, como clave de lectura, de la historia de Yusra Mardini, una mujer que tuvo que cruzar a nado hasta la isla de Lesbos, para posteriormente pasar a participar en las Olimpiadas como “refugiada”. En el segundo bloque la escritora se vuelca en la vida de todas esas artistas que no han sido lo suficientemente valoradas y, aún hoy, no ocupan el lugar que se merecen, sobre todo dentro de la Literatura y parece que se han quedado como eternas candidatas a los premios y al reconocimiento («Pero también somos / candidatas // a la claridad del agua / y nos dirigimos / hacia los oídos sordos, / o también amanecemos / para cambiar el mundo, / una a una / toda voz»). Y, en la tercera parte, se alude a la otredad absoluta e inefable que es la del alma, el mundo invisible o la mismísima muerte («Desde ese otro lado / en forma de sal, / extendidas las alas / como piedra sin tiempo: // una vida en suerte de paloma / alegría o cántaro // cantando»), dado que este poemario nos ofrece y nos propone un amplio y vital recorrido por nosotros mismos y por el resto de la sociedad. En realidad, este es el tema fundamental, la otredad en toda su extensa y particular extensión.

A la visión estructural de La piel del otro, hallaremos reiteraciones léxicas como ciudad, tierra, ser, alma, grito… De hecho, la voz de Busquets se vuelve luz para alumbrar las sombras y problemáticas de esta sociedad tan injusta. Unión de lirismo y conciencia social, al fin y al cabo.

Hay profundidad, y también depuración y riesgo en todo lo escrito por Busquets, poeta que escribe una poesía muy viva, dotada de mucho ritmo, que ahonda en mensajes necesarios para proponer una mayor autenticidad en la manera de afrontar la vida desde la conciencia, siendo conscientes, por ejemplo, de nuestras limitaciones, de nuestra fragilidad…, aunque también de nuestras múltiples fortalezas que unidas a las de los demás podrían, quizá, ser el germen de un cambio.

En definitiva, La piel del otro, un libro que cuenta con el excelente prólogo de Jaime Siles, además de citas selectas de grandes autoras como Paca Aguirre, su hija Guadalupe Grande, Carilda Oliver, Alda Merini, María Victoria Atencia o María Beneyto. Un poemario poblado de versos esenciales que indagan, que buscan, que ponen el dedo en la llaga sobre las injusticias de nuestra sociedad, poemas bien construidos que nos exigen ser mejores para construir un mundo más humano. Una escritora que cree en el poder de las palabras y en la libertad que éstas nos otorgan para ser nosotros mismos. Poemas, por tanto, que, desde su capacidad simbólica, nos conmoverán gracias a su desgarrada voz y a que se erigen en luz y esperanza, ya que nunca está todo perdido.

One thought on “«La piel del otro», de Mar Busquets-Mataix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.