Ernest Shackleton

Por Àngels S. Amorós

Javier Alonso (texto) y Ángel Coronado y Oriol Roca (ilustraciones). Ernest Shackleton. El explorador que desafió al hielo para salvar a sus compañeros. Barcelona: Shackleton Books (Mis pequeños héroes), febrero de 2021. 32 pp. A partir de los 5 años.

SE BUSCAN HOMBRES
para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa
oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y
reconocimiento en caso de éxito.
Ernest Shackleton 4 Burlington (periódico Times)

El nombre de este sello editorial infantil coincide con el libro que homenajea a un héroe que justo este año 2022 se cumple un siglo de su fallecimiento en 1922. Se trata de Ernest Shackleton, el explorador de origen irlandés que viajó hasta la Antártida con un grupo de personas que no tenían nada que perder, incluso su propia vida. Según el anuncio que publicó en un periódico de la época y que reproducimos al inicio de esta reseña. La verdad es que no exageraba porque tanto él como sus 27 compañeros llegaron a estar atrapados en el hielo durante más de dos años y gracias a Shackleton consiguieron regresar a su hogar sanos y salvos. Por este motivo, su historia resulta tan estimulante e inspiradora ya que como se indica al inicio de esta biografía ilustrada destinada a los pequeños lectores:

[…] a lo largo de mi vida descubrí que siempre se puede seguir luchando: solo
necesitas optimismo, un buen plan y gente que te ayude.

Ernest deseaba ampliar sus conocimientos y por eso centró en la Antártida como su principal objetivo a bordo del Endurance, pero el viaje no fue fácil. Tras la lectura de su biografía, sabemos que Ernest alimentó su espíritu aventurero gracias a los libros. Otras experiencias, como tener muchos hermanos o pasar cuatro años de grumete en un barco con personas de todas las nacionalidades, le prepararon para su gran empresa del futuro. Además, aprovechó todas las oportunidades a su alcance para ser de los primeros en descubrir lugares todavía inexplorados por el hombre, como el Polo Sur. Sin embargo, su sueño no se hizo realidad hasta que él mismo pudo reunir suficiente dinero y tripulación para llevarlo a cabo.

El libro nos relata las vivencias de Shackleton de forma muy amena y en primera persona. Predomina el diálogo y no hay descripciones escritas porque las imágenes tienen este cometido. De esta forma, el lector puede sacar sus conclusiones y logra empatizar con las emociones del protagonista. Al final del libro se incluye una línea del tiempo donde se destacan los hechos más importantes de la expedición tan arriesgada que Shackleton y sus hombres llevaron a cabo. A esta sección le sigue otra titulada: ¿Quiéres saber más? que tiene por objetivo ampliar más información sobre el Polo Sur o el barco Endurance, por ejemplo.

Una entrega más de la colección Mis pequeños héroes donde sin necesidad de magia o sin contar con la ayuda de la tecnología punta, un gran número de personas de todas las partes del mundo han sido capaces de desafiar los más grandes retos como la guerra, el frío extremo, la pobreza y todo tipo de adversidades para para cumplir sus sueños al mismo tiempo que contribuyen al avance de la humanidad en cualquier ámbito: derechos, progreso, cultura, ciencias, deporte, etc. A destacar la voz en primera persona, la calidad de las ilustraciones y el hecho de seleccionar los episodios más relevantes, incluso los más incómodos,  como el fallecimiento del protagonista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *