Cuatro hombres «Rotos de amor»: una negra comedia argentina en español
Por Horacio Otheguy Riveira
El rico castellano porteño de Rafael Bruza se ha adaptado a un español que transforma la acidez del original en un medio tono entre esperpéntico y sainetesco. Así, Rotos de amor, que lleva una década representándose en Argentina por diversas compañías, aterriza en Madrid con alas nuevas para un público que, mayoritariamente, desconoce el grotesco criollo con que, tanto en Uruguay como Argentina, se regocija el teatro nacional.
Tres intérpretes españoles y un hispanoargentino con mucho tiempo entre nosotros, se ocupan de sacar el máximo partido posible a las desgraciadas aventuras de cuatro tipos complejos con apariencia de simples. Gente de teatro con amplia experiencia distribuye sus recursos con plena conciencia del rigor que exige este género que se desenvuelve con risas y pesadumbres en un juego permanente donde las distintas fases se suceden con leves transiciones. En este marco se suceden escenas como piezas cortas con las que el autor evita la dinámica de los sketches y se confabula con sus personajes para entrar de lleno en la caricatura de su dolor: penas de amor con ex que disfruta con un amante mientras su querida perra solo le ladra al que fuera marido sumiso; el viento que puede convertir en poética la obsesión por una muerta; una serenata que funde el patetismo de una noche coronada por el desprecio… Una serie de acontecimientos con el común denominador de algo muy valioso: la gran amistad de los cuatro, que les permite sortear horrores en compañía. Cada personaje tiene su historia, pero no está solo, la vive con sus amigos. Un cuarteto milagroso con ráfagas tangueras y un decantado espíritu universal con guiños al humor castizo.
Las escenas se suceden sumando masculinas características con endiablados conflictos entre buenos gags. Un espectáculo sorprendente resuelto con gran eficacia.
Rafael Bruza. Autor (Córdoba, Argentina 1955-Santa Fe, Argentina 2021). Autor, actor, director. Su teatro cómico, calificado de ‘freaky’ por algún dramaturgo que le admiraba, reúne pensamiento metafísico y poético con el género popular más gamberro, y de esta amalgama literaria es capaz de disparar carcajadas. Algunas de sus piezas son: El cruce de la Pampa, Dos navegantes tras el mascarón de proa, La penúltima oportunidad, Niños expósitos, El encanto de las palabras, Piensa en mí, Tango turco. Rotos de amor ha cumplido 10 años de representaciones a lo largo y ancho de Argentina con diversos intérpretes. (En la foto, Bruza en una gran interpretación de otro éxito, esta vez de Mauricio Kartun, también representado en España, Terrenal —ver reseña más abajo—).
AUTOR Rafael Bruza.
DIRECCIÓN Agapito Martínez y Jorge Cassino.
BERLANGUITA. David Tenreiro.
EL MUDO. Roberto Drago.
ARTEMIO. Guillermo Dorda.
RODRÍGUEZ. Víctor Boira.
ILUMINACIÓN Pedro Pablo Melendo.
ESPACIO SONORO Dekómikos Teatro.
VESTUARIO y ATREZZO Laura Ferrón y Lua Quiroga.
GRÁFICA Dekómikos Teatro.
FOTOGRAFIAS Gonzalo Ayarra.
PRODUCCIÓN Tabacasol S.L.
Agradecimientos:
Tadeo Bruza, Sandra Franzen, Lina Jurado, Joaquín Freire, Alicia Cabrera,
Almudena Tomás, Irene Martín, Primera Toma Coach
TEATRO ALFIL. MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS
________________________________________________________________
También en CULTURAMAS
Terrenal: fenómeno mundial de una tragicomedia argentina
Humor argentino en lecturas dramatizadas
Chicos católicos, apostólicos y romanos…
___________________________________________________________________________
Pingback: Para morir de risa | Rotos de amor | Teatro Alfil | Madrid