Ranking de Culturamas: El mejor guionista de la historia

Portada de la obra From Hell – Edición a color.

Hace algún tiempo, concretamente a mediados de noviembre, publicamos en nuestra revista un ranking sobre el mejor cómic de la historia. Pudimos comprobar que, según el criterio de nuestros académicos e investigadores informantes, la mejor obra de la historia del cómic es El Eternauta. A raíz de eso es posible que, entonces, alguno de nuestros lectores piense que el guionista de este trabajo también sería el mejor guionista de la historia. Esto es algo plausible. De hecho, Héctor G Oesterheld es el segundo en nuestro ranking. El tercero ha sido René Goscinny y el cuarto es el español Antonio Altarriba.

Un guionista no solamente es el autor de una sola obra. Un escritor tendría que ser evaluado por su carrera y por las diferentes obras que ha escrito. Por esta razón, cuando se analiza la obra de un guionista es importante revisar la calidad de sus obras y su impacto internacional. De ahí que no creo que extrañe mucho a nuestros lectores que el guionista elegido sea Alan Moore.

Estamos ante un autor de gran importancia para la historia del noveno arte. Como bien sabrán nuestros lectores, Moore ha escrito obras muy destacadas y otras de menor relevancia. Actualmente podemos encontrar en la editorial Planeta: From Hell, La liga de los hombres extraordinarios y Un pequeño asesinato; en la editorial ECC, entre otras, tenemos a nuestra disposición: La broma asesina, Promethea, Tomorrow Stories, Tom Strong, Top 10, V de Vendetta, Watchmen y Wild Worlds; en la editorial Panini podemos encontrar: Cinema Purgatorio, Neonomicon y Providence; mientras que en Norma nos toparemos con: Lost girls y La balada de Halo Jones.

Las obras de Moore son, desde luego, chocantes. En muchos casos incluyen niveles altos de violencia. Sus guiones, especialmente los de sus obras más destacadas, son profundos y repletos de matices. Algunos introducen elementos de crítica social y política que han impactado, notablemente, en la cultura popular. Por otro lado, le ha interesado la experimentación y la utilización de diferentes lenguajes de expresión narrativos.

Ha recibido multitud de premios internacionales durante su carrera entre los que se encuentra el Eisner o el Jack Kirby, entre muchos otros. Sin ningún lugar a dudas, es uno de los escritores más relevantes de la historia del noveno arte. Si todavía queda alguien por conocer su obra, que no dude en acercarse a ella.

Datos del ranking.

¿Cómo hicimos el ránking?

Hemos preguntado a catorce profesores e investigadores del mundo del cómic. Todos ellos tienen una dilatada experiencia y una media de algo más de veinte años investigando sobre los cómics y su mundo. A todos ellos se les ha pedido que indiquen los tres mejores cómics de la historia, según su criterio y que los numeraran por orden de importancia. Posteriormente, para poder asignar una puntuación a cada cómic, se les ha otorgado una puntuación en función del orden establecido por cada participante. Es decir, al primer cómic: tres puntos, al segundo: dos y al último un punto. Se han sumado todas las puntuaciones obtenidas y se ha dividido por el número total de respuestas. Finalmente se han redondeado los datos finales para que pudiera ser más claro el ranking.

 

Por Juan R. Coca

5 thoughts on “Ranking de Culturamas: El mejor guionista de la historia

  • el 11 febrero, 2022 a las 11:14 am
    Permalink

    Bien ganado ese primer puesto de Allan Moore sin duda, un auténtico genio. En mi opinión Miller y Gaiman merecen más puntuación, y sin duda toda una agradable sorpresa que Goscinny aparezca tan arriba en la lista 😀

    Respuesta
  • el 28 noviembre, 2022 a las 10:26 am
    Permalink

    Miller y Gaiman, en mi opinión, merecen clasificaciones más altas, y es una agradable sorpresa que Goscinny sea tan prominente en la lista

    Respuesta
  • el 17 febrero, 2023 a las 5:37 am
    Permalink

    I have never come across such an article. Glad to have read it. It is very helpful for me

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *