2021 termina con un récord histórico en venta de libros

La venta de libros ha terminado 2021 con un récord histórico de ventas, ya que estas han aumentado un 20%, según apunta la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). El libro como regalo de calidad ha sido el objeto de su última campaña y parece que ha funcionado aumentando la facturación de las librerías.

Si eres un lector voraz de los que además quiere comprar porque le gusta ver cómo aumenta la biblioteca de su hogar, sabrás que es una afición cara. Más aún si no te decides por las ediciones de bolsillo, bastante más económicas que las demás.

Si alguna vez sientes que tu economía está renqueando, pero te resistes al préstamo de libros, en Avinto puedes encontrar financiación para completar todas esas colecciones que tienes pendientes o, por qué no empezar otras sin tener que pensar en el dinero.

La crisis sanitaria ha podido favorecer a este aumento del hábito de la lectura entre la población, quien se vio obligada desde el primer confinamiento a pasar más tiempo dentro de sus hogares.

El portavoz de CEGAL, Álvaro Manso, dijo que el pasado año supuso una recuperación de la lectura, así como de los actos presenciales en ferias o librerías de todo el país. Gracias a esto, el sector del libro ha experimentado una subida histórica, lo que supone todo un logro por haber asentado tan buena costumbre como leer.

 

Guardamos un secreto

Con la campaña Guardamos un secreto, la confederación ha querido resaltar el libro en papel como un regalo excepcional para grandes y pequeños. Los libros favorecen el desarrollo de la creatividad y son fuente inagotable de cultura y entretenimiento. Además, eligiendo bien la temática se adaptan a todos los gustos.

Detrás de esta campaña está el Ministerio de Cultura y Deporte mediante la Dirección General del Libro y Fomento de lectura. Hoy en día, el lector tiene a su disposición más de 1,5 millones de títulos por todas las librerías del país, ya sean tiendas físicas como virtuales.

Manso asegura que han conseguido reunir una increíble oferta para encontrar todo lo que se busca en el sector, ya sea por parte de los autores, editores, libreros o distribuidores. Recuperar el libro como un preciado objeto de regalo supone un valioso empuje para las ventas.

El portavoz da un paso más y resalta la importancia de favorecer a los comercios locales a la hora de comprar libros. De este modo, considera que se ayuda a la economía de proximidad y se vuelve a dar sentido a las recomendaciones y a esa atención personalizada algo perdida.

 

El libro en papel

Aunque todavía se está a la espera de conocer los datos de este año, todo apunta a que el libro en papel sigue siendo el formato preferido como lo fue en 2020. Ese año, se facturaron más de 2.304 millones de euros y de esa cantidad solo 126 correspondían a formatos digitales.

También ha ayudado que la cultura y los libros se hayan considerado como bienes de primera necesidad. Ahora, queda concretar el nuevo plan de fomento de la lectura del Ministerio de Cultura con la llegada de los fondos europeos.

Es de esperar que las tiendas especializadas puedan acometer las mejoras necesarias, ya sean formativas, tecnológicas o culturales, así como que las bibliotecas públicas aumenten sus presupuestos para comprar más ejemplares. La declaración europea en pro del libro en papel ha supuesto, sin duda, un paso adelante en la economía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *