Enigmas desvelados: «La escritura fundacional de la escena» por Iván González Cruz

Redacción ESCENA

 

Entre los monumentos artísticos y literarios del mundo antiguo sobresale el Papiro Dramático Ramesseum, cuyas páginas constituyen uno de los eslabones perdidos de la historia de la cultura. Con su descubrimiento, la humanidad ha podido asistir a un nuevo capítulo de sus orígenes que nos revela cómo era el teatro ancestralmente, desde el texto hasta su puesta en escena. Sorprende, a pesar de su edad milenaria, la vigencia de los recursos dramáticos que emplea, los cuales continúan siendo una fuente de enseñanza en el desarrollo del talento y la creación.

La publicación por vez primera en castellano de esta obra hará posible además acceder a la sociedad del Egipto de los faraones con la maestría del arte para dar a conocer la vida, en un tiempo que nos sigue fascinando por sus logros cargados de sabiduría y enigma.

Hallado entre documentos mágicos, científicos y escritos de literatura, el Papiro Dramático Ramesseum incorpora en sí la fuerza del hechizo, la erudición de su autor para mostrarnos, a través del poder de la palabra, la unidad de la ficción y la realidad en un ceremonial de la imaginación.

El diseño del manuscrito, con dibujos e ilustraciones que apoyan el montaje teatral, aportan otra novedad a su concepción, anticipando el papel del grafismo en la evolución de lo escénico.

Toda una poética del drama y la representación están implícitas aquí haciendo posible su desciframiento una vez que nos adentramos en su escenario donde los personajes, entrelazados con los actores, el dramaturgo, y el régisseur, nos guían hacia el espectáculo total.

«En la historia de la imaginación ha permanecido latente el enigma de los orígenes teatrales de la humanidad. La vida, entendida como un acto de representación, despierta el deseo de conocer el nacimiento del actor que somos, inmersos en el escenario de la cotidianidad. Durante la obra, que es nuestra existencia, surge la interrogación del pasado. Hasta qué punto el ayer ha configurado el presente del mundo habitado, o los sueños vividos fueron los anhelos del mañana que nos espera. Aparece en la fantasía la necesidad de saber cuál fue la inspiración que llevó a la creación, cuándo aconteció el protagonista de los personajes que nos preceden, dónde tuvo lugar el espectáculo capaz de expresar con su primigenia aparición, los destellos de los fundamentos teatrales de la realidad. La publicación del Papiro Dramático Ramesseum, editado ahora por primera vez en castellano, nos remonta a esa antigüedad originaria del arte escénico…»
«Partiendo de la transcripción e interpretación alemana de Kurt Sethe y la versión inglesa de Christina Geisen, he integrado a mi traducción una serie de análisis y apuntes que no solo contextualizan y destacan la impronta del Papiro Dramático Ramesseum en el ámbito de la cultura egipcia, sino también la relevancia de su composición para la dramaturgia contemporánea».

Iván González Cruz (1967). Catedrático de Universidad de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Doctor en Comunicación Audiovisual y Licenciado en Teatrología y Dramaturgia, es Profesor Visitante en Youngstown State University (Ohio). Fundó y dirigió las revistas culturales Albur (1987-1992) y Credo (1993-1994). Director y guionista del documental José Lezama Lima: la cultura como resistencia (2003), ha publicado diversos libros sobre este autor. En su labor como escritor y ensayista destacan también El signo de Jade (1995); La isla del olvido (2007); Al caer la noche (2008); Diccionario del actor. (Sistema de Konstantin S. Stanislavski) (2009-2010), en tres tomos; Los secretos de la creación artística. La estructura órfica (2011); El libro perdido de Aristóteles (2015); El Nāṭyaśāstra: la técnica del arte escénico (2016); Bhagavad Gītā: el mundo es teatro (2018); traductor del Nāṭyaśāstra (2019); Papiro Anastasi I. La puesta en escena de la sátira (2020).

______________________________________

También en CULTURAMAS

La puesta en escena de la sátira

Sorprendente tratado de artes escénicas del 400/200 aC

_________________________________________________________________________

Papiro Dramático Rammesseum La escritura fundacional de la escena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *