El secreto del chef. # Nazar Malik 1

Por Àngels S. Amorós

Olivia (texto) y Claudia Petrazzi (ilustraciones). El secreto del chef. #Nazar Malik 1. Barcelona: Edebé, octubre 2021. 120 pp. A partir de los 8 años.

En el centro de la sala, hay un hombre alto y delgado, con la boca enorme, los colmillos recubiertos de oro, ojos azul cobalto y el pelo negro, brillante, separado en medio de la cabeza y recogido en una coleta que recuerda las de los toreros. Él es quien da órdenes a todos.

Nazar Malik tiene diez años y vive en la preciosa y caótica ciudad pesquera de Port Saint Mariner que tiene calles con el nombre tan curioso de Resaca y restaurantes de precios estratosféricos. Se puede decir que el chico es feliz y lleva una vida normal a pesar de lo mal que se lleva con su hermana mayor Meskerem. Los padres de los dos chicos se dedican a hacer tatuajes pero lo realmente extraordinario es que toda la familia oculta un secreto es que Zeno, el padre, Meskerem,  y Nazar tienen tatuajes que son capaces de tomar vida propia cuando el propietario los pellizca en caso de emergencia. La madre, Esmeralda, no tiene esa capacidad, pero lo lleva muy bien. Los dos hermanos tienen prohibido dar vida a sus tatuajes porque son difíciles de controlar y si alguna vez lo hacen sin permiso reciben un buen castigo.

Sin embargo, un día Nazar se da un buen pellizco para que Otto, el pulpo octópodo tatuado en su espalda, compita con Lady Alga, la mujer líquida tatuada en MesKerem  y se arma una buena. Otto es un buen amigo de Nazar y siempre le hace caso, pero ama la pizza y se precipita a la calle en busca de ese preciado manjar.  El pulpo recorre una serie de restaurantes e inspecciona también contenedores hasta llegar a un famoso restaurante donde lo descubren y atrapan. El pobre animal sabe que lo quieren cocinar y, además, descubre que en la cocina del restaurante esconden un grupo de niños obligados a trabajar bajo amenazas.

Nazar, mientras tanto, recorre todo el barrio y más allá en busca de su amigo Otto inspeccionando todos los locales que preparen pizza para comer. Al fin, llega al restaurante y no sin poco esfuerzo, mucha fe en uno mismo logra liberar a Otto y también a los niños que trabajaban ilegalmente. El éxito se debe a la suma de una serie de circunstancias que incluyen la ayuda de su padre y sobre todo de Doña Libertad, la primera mujer pirata de origen español que en el siglo XVIII fue el terror de los mares y demuestra con creces que todavía está en buena forma.

Una lectura muy divertida y magníficamente bien escrita con un estilo donde se puede decir que no falta ni sobra nada porque los capítulos son breves pero con suficiente información para entenderlo todo. Las ilustraciones en blanco y negro están muy logradas y todo destila humor y exageración a raudales. Un libro para disfrutar en familia con el que la diversión está asegurada.

Olivia Corio es una docente, periodista y escritora italiana que ha trabajado durante bastante tiempo en la MTV de Inglaterra Unido y además de los dos volúmenes sobre Nazar Malik y su familia ha escrito también un libro que todavía no se ha traducido al español: Rebecca dei ragni.

Claudia Petrazzi es una ilustradora de cómics nacida en la Toscana (Italia) que entre otros, ha ilustrado novelas gráficas traducidas al español como: Clara y las sombras  y la serie de Nazar Malik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *