La lectora de mentes

Por Àngels S. Amorós

César Mallorquín (texto) y Sergio García (ilustraciones). La lectora de mentes. Barcelona: Edebé, octubre 2021. 168 pp. A partir de los 10 años.

Ella no quería ser adulta de esa manera. No quería preocuparse y ya está, conformarse con seguir preocupada. Olivia quería actuar, luchar para que no hubiese motivos de preocupación. Tenía un poder maravilloso; lo usaría (ya lo había hecho) para hacer el bien. Ese era su lugar en el mundo.

Olivia se siente diferente al resto de niños porque de pequeña descubrió que podía saber lo que pensaba una persona sola con observarla. Más tarde le reveló esta capacidad a su mejor amiga y desde entonces esta la ignora porque le tiene miedo. Ahora con doce años, Olivia descubre que hay más personas telépatas como ella en el mundo, por ejemplo su nuevo vecino Carlos, y los dos se dedican a “charlar” a distancia. Sin embargo, Olivia no quiere utilizar su don en beneficio propio como por ejemplo para aprobar los exámenes o enriquecerse en un futuro. A ella le gustaría ayudar a la gente y por eso entra en la mente de otras personas que tienen problemas, pero todavía no sabe cómo ayudarlos. En el parque le lee la mente a un hombre que ha perdido a su mujer y también capta la infelicidad de una mujer a quien el marido la maltrata.

Cuando un día por casualidad capta un olor nausebundo e insoportable que proviene de la mente de un asesino en serie entra en pánico por dos motivos. El primero es que ese ser abominable también es un telépata como ella y Carlos y, sobre todo, porque esa persona a quien ella llama “el monstruo” la ha descubierto. Es entonces también cuando Olivia descubre que además de “escuchar” las mentes de otras personas también puede experimentar otras sensaciones presentes en su aura como olores, sabores, texturas, etc. A partir de entonces es cuando la historia se convierte en un thriller lleno de misterio y toques paranormales donde Olivia y Carlos tratan de descubrir quién es el monstruo.

La historia tiene un final feliz y nos muestra la fuerza de dos niños muy valientes que a pesar de ser tan diferentes se hacen muy amigos y colaboran por una buena causa. Además, a su causa se les une una persona muy especial que es capaz de hacer muchas cosas aunque nadie se lo espera. Mientras Olivia es tranquila y reflexiva, Carlos se muestra muy bromista y despreocupado. El libro incluye ilustraciones de Sergio García que son muy cuidadas, coloridas y muy tiernas que consiguen cautivarnos gracias a la expresividad de los personajes.

A destacar la forma tan peculiar de llamar a <los malos> de la historia: ogro, monstruo, etc. Y a su vez los dos niños protagonistas se les menciona en algún momento como <cabritillos>. Es un guiño a la literatura popular y a los cuentos maravillosos. Como también se agradece la recomendación de una serie de cómics que sirven a Olivia para documentarse y saber algo más sobre sus poderes telepáticos. Estos libros son: Patrulla X, el profesor Xavier y X Men, etc.

César Mallorquín es un escritor nacido en Barcelona que se trasladó a Madrid. Heredó la pasión y su capacidad prodigiosa para la escritura, sobre todo la ciencia ficción, por su padre José Mallorquí también escritor y autor de la exitosa serie El Coyote. Por su parte, César Mallorquín ha escrito numerosos libros para jóvenes que le han reportado muchos premios: Edebé, Cervantes Chico, White Raven, Premio Hache… Algunos de estos libros son: Las lágrimas de Shiva, El último trabajo del señor Luna, La caligrafía secreta La isla de Bowen, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *