‘La foto de los diez mil me gusta’, de Nando López

Por Carmen Parente (@carmenparentte)

Colección: El Barco de Vapor, Serie Roja

Editorial: SM

Ilustradora: Paula Blumen

Número de páginas: 144

Edición: 2019

Género: Teatro

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

Edad recomendada: A partir de 10 años

Hoy en día, considerar un aula compuesta por alumnos con características uniformes no es real, puesto que descubrimos una gran heterogeneidad. Este hecho debe estimar su valor y riqueza en la educación inclusiva, teniendo en cuenta las necesidades y demandas de la sociedad actual.

La foto de los diez mil me gusta retrata esta realidad porque es una historia actual y cercana. Aborda temas de gran interés para los niños y adolescentes como son la amistad, el amor, las relaciones entre iguales, los problemas que contamos, los que no, y el uso de los móviles y las redes sociales. Estas, a veces, sustituyen las relaciones personales. Aunque hay que reparar en sus aspectos positivos si se usan de manera adecuada.

El libro incluye recursos didácticos para trabajarlo en el aula mediante fichas para el alumno y el profesor. Además de sugerencias sobre su representación teatral para que resulte sencillo. Esto favorece que participen todos los alumnos y tratar esos asuntos.

La metodología activa del teatro es muy adecuada para aplicar ante la diversidad y favorecer su inclusión, socialización y compañerismo. De forma divertida y amena fomenta la participación de los niños y profesores. Por lo tanto, permite desarrollar diferentes formas de expresión como el lenguaje, la expresión corporal o la música y contribuye a que los más tímidos venzan sus miedos.

Asimismo, mediante la adopción de distintos personajes, es muy útil para que el crío pueda manifestar lo que sienta y exteriorice aquello que le cuesta verbalizar. También desarrolla la empatía porque los pequeños se ponen en el lugar de otras personas y entienden, afectivamente, lo que se siente en una realidad ajena a ellos.

Sinopsis

El colegio Gerardo Diego se dispone a finalizar el curso, así que están preparando un festival. En este entorno de ensayos y exámenes aparece una publicación en Instagram, una foto con un poema firmado por Transparent Boy que se hace viral. Ángel, encubierto bajo este sobrenombre, ha descubierto cómo superar su timidez. Silvia, la chica que le gusta, le pide que dé la cara para afrontar sus problemas. Al final, ambos los comparten.

Sobre el autor

Nando López (Barcelona, 1977) es doctor cum laude en Filología Hispánica, novelista y dramaturgo, y durante mucho tiempo ha sido profesor de Lengua y Literatura de Secundaria y Bachillerato. Desde joven se sintió atraído por el teatro, lo que le llevó a participar en montajes en sus años universitarios como autor y director. Logró crear su propia compañía teatral con la que estrenó sus primeros textos. Con el tiempo, ha sabido conciliar su pasión por la literatura, por las tablas y la enseñanza. Como autor de literatura infantil ha acercado la escena a los más pequeños. En sus novelas juveniles le gusta tratar temas como la inclusión, la homosexualidad, el acoso escolar y el impacto de las nuevas tecnologías. En la actualidad, combina la creación literaria con numerosos encuentros con lectores en colegios e institutos de toda España.

Mila Parente

Comunicadora y redactora jefa en Culturamas | @milaparent

One thought on “‘La foto de los diez mil me gusta’, de Nando López

  • el 22 enero, 2024 a las 9:24 pm
    Permalink

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Estuve vuscando un resumen de libro por media hora y no he encontrado ninguno
    y pensava que en el rincon del vago lo encontraria, ¡Pero no! en ninguna parte esta el resumen ni en chat gpt me esta artando esto es ###### ####### #############

    *no heit*

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *