Los héroes de Marvel ¿renacen?

Portada del primer volumen de Heroes Reborn. Compendio

Todos hemos visto, en multitud de ocasiones, como las grandes editoriales del cómic estadounidense reiniciaban o le daban un nuevo giro a los comienzos de sus personajes más icónicos. Esta estrategia tiene varias ventajas: logran actualizar a los personajes, los hacen más reconocibles y cercanos, y permiten que el público más juvenil se pueda acercar a ellos. En alguna ocasión he podido encontrarme con alguna crítica sobre este proceso, pero no tengo claro que pueda ser fácilmente criticable. Al fin y al cabo, no es una destrucción de lo anterior, sino una versión de lo previo.

Marvel ha publicado, a lo largo de este 2021, la serie titulada Heroes reborn. En ella, la premisa es la ruptura con lo previo, lo cual hace que la serie resulte sumamente sugerente. Es decir, no vamos a encontrar a los superhéroes clásicos de la casa editorial, ya que Los Vengadores nunca han existido.

La historia estará centrada en otros héroes tales como Escuadrón Supremo de América, veremos a un Peter Parker bien diferente de lo habitual, Magneto será la gran referencia de mundo de los mutantes, junto a la Fuerza Mutante, también nos encontraremos con el Escuadrón Juvenil y la Sociedad Asedio. No obstante, el fulcro principal de la narración estará en el personaje de Hiperión.

Panini ha publicado cinco volúmenes de esta colección en la que se van desarrollando los diferentes elementos de la misma. No obstante, hoy queremos analizar, brevemente, a la obra titulada Compendio. En ella se nos cuenta los elementos esenciales de los grupos de personajes indicados anteriormente. Este trabajo resulta interesante por ese elemento recopilador y básico de este renacimiento.

La narración de la obra es ágil, rápida y repleta de información. Tanto que, incluso, puede llegar a desconcertar en algunas de las historias. Ahora, desde luego, es una obra divertida y juvenil que cumple las premisas de este tipo de estrategias editoriales. Por otro lado, la narración visual también es espectacular, efectista y contemporánea. Estamos, por lo tanto, ante una obra entretenida que gustará a aquellos interesados en las alternativas al mundo marvelita convencional.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *