Estar mal es normal. Una guía para el bienestar
Por Àngels S. Amorós
Dra. Tina Rae (texto), Jessica Smith (ilustraciones) y Nuria Albesa (traducción). Estar mal es normal. Una guía para el bienestar. Barcelona: Astronave, octubre 2021. 64 pp. A partir de los 9 años.
¡No hay nadie como tú en este mundo! Hay personas distintas a ti y otras que son muy similares, pero no hay dos personas iguales, con los mismos pensamientos, ideas, sentimientos, comportamientos, sueños, palabras, esperanzas y fantasías.
El subtítulo de esta obra lo dice todo, se trata de una guía para el bienestar de la que tanto jóvenes como adultos sacarán mucho provecho. En primer lugar porque visibiliza y normaliza estados de la salud mental como el estrés, la depresión, la ansiedad y los trastornos alimentarios. Y por otra, porque da las claves necesarias para sentirse bien y aceptarse a uno mismo y, por ende, a los demás. Se refuerzan valores como la gratitud, la amabilidad y la resiliencia a partir de fichas a todo color donde la tipografía y las imágenes motivan al tiempo que facilitan la lectura. También se proponen actividades para aprovechar nuestro potencial o para mantener la positividad. Las rutinas que se aconsejan seguir para sentirnos bien apelan al sentido común y son tan sencillos como escribir un diario personal para conocernos mejor o cuidar plantas y bailar o jugar a fútbol.
A destacar el tratamiento a una serie de trastornos que son más frecuentes de lo que parece, como el TOC o trastorno obsesivo-compulsivo, el TDAH o trastorno por déficit de atención, y se insiste en que:
¡Tener TDAH no te hace ser una mala persona! Solo significa que tus profesores y tú tendréis que trabajar un poquito más para lograr que estés más atento y concentrado en clase.
Todo aquel que sienta curiosidad por las emociones y cómo gestionarlas sabe que con esta guía va por el buen camino. Es muy importante que tanto los adolescentes y jóvenes como los adultos sepan controlar y gestionar sus emociones. Trabajar las emociones en casa o en las aulas ayuda a motivar al alumnado en su desarrollo intelectual y se refuerzan la autoestima y la autoaceptación. Muchas veces los padres y educadores están más pendientes de los resultados académicos y no podemos olvidar que hay otros aprendizajes como la identificación y la gestión de los sentimientos para ayudar a relacionarnos mejor.
La educación emocional infantil enseña a los niños a controlar y a gestionar sus emociones. Cuando se trabajan las emociones en clase se logra captar la atención de los alumnos y la motivación está asegurada. De este modo, es más fácil influir de forma positiva en su desarrollo intelectual porque estar mal es normal, sin embargo, es necesario hacer todo lo posible para revertir esta situación con mucha paciencia y la ayuda y comprensión de los que nos rodean.
A través de la puesta en práctica de las actividades que ofrece el libro se pueden obtener resultados positivos en poco tiempo. Las autoras de esta guía tienen una amplia y reconocida experiencia en la salud mental de los jóvenes. Tina Rae es psicóloga infantil, escritora y experta en salud social, emocional y mental de niños y jóvenes. Tiene más de 30 años de experiencia trabajando con niños, adultos y familias en contextos clínicos y educativos. Jessica Smith se caracteriza por utilizar colores vivos y formas sencillas.