«MÁM»: fabuloso encuentro de emociones bailadas por la Teac Damsa Company

Por Horacio Otheguy Riveira

Tras el éxito de su aclamada reinterpretación del famoso ballet El lago de los cisnes-Loch na hEala (2016), Michael Keegan-Dolan y Teaċ Daṁsa regresan con una nueva producción, mítica y oportuna al mismo tiempo, que reconoce cómo a veces las polaridades de la vida pueden confluir y encontrar una solución. Para ello se ha logrado una fusión excepcional, al unir al virtuoso concertino tradicional irlandés Cormac Begley con el colectivo musical contemporáneo y clásico europeo Stargaze junto a nada menos que a doce bailarines internacionales de la compañía Teaċ Daṁsa. Así, MÁM es un lugar de encuentro entre el solista y el conjunto, lo clásico y lo tradicional, lo local y lo universal. Un fabuloso encuentro de emociones bailadas con música en directo con un marcado estilo vitalista en que música contemporánea de diverso estilo fusiona maravillosamente con aires de melodías celtas. De este modo, en torno a una hermosa niña se desarrolla una orgánica sucesión de cuadros de danza, explosión de emociones que navegan en todos los estados, léase ternura, ira, tristeza, angustia y alegría infinita en un tramo final de éxtasis muy colorido.

Los diversos símbolos también tienen que ver con un juego de grandes telones, implicación del diseño de iluminación y desde luego la propia progresión del espectáculo, siempre sorprendente, con bailarines de ambos sexos en una expresión multiétnica también conmovedora.

Origen telúrico de una mitología de la fertilidad para el nacimiento de la inocencia en una niña que será centro de adoración y símbolo de libertad. (Photo Ros Kavanagh)

La danza forma parte de un fantástico ritual de gente que necesita estar consigo misma, en soledad, y también en compañía de otros. Los cuadros se suman con energía admirable para que cada intérprete construya su personaje, y entre todos consoliden momentos de extraordinaria fuerza, especialmente cuando uno de ellos se entrega a una rueda de abrazos…

Teaċ Daṁsa
Michael Keegan-Dolan (Micháel MacAodhagáin-O’Dobhailen) fundó Teaċ Daṁsa en 2016 con el objetivo de forjar unos vínculos más estrechos con las tradiciones, el idioma y la música de Irlanda. El nombre Teaċ Daṁsa, Hogar de la Danza, refleja el trayecto de Michael hacia la creación de una obra teatral y de danza que plasma muy bien el lugar desde el que se origina. Swan Lake / Loch na hEala es la primera producción de Teaċ Daṁsa. Obtuvo el galardón Irish Times Theatre Award en 2017 a la Mejor Nueva Producción, así como el premio The UK Critics’ Circle National Dance Award a la Mejor Producción en 2018. MÁM es la segunda producción de Teaċ Daṁsa. Obtuvo una nominación para un Olivier Award en 2020 y un Critics Circle Award en 2021.

Michael Keegan-Dolan
Michael Keegan-Dolan ocupó el puesto director artístico de la compañía Fabulous Beast Dance Theatre de 1997 a 2015. Fundó Teaċ Daṁsa en 2016 y ahora vive en la Gaeltacht Corca Dhuibhne con su pareja Rachel Poirier y sus dos hijos. Swan Lake / Loch na hEala, la primera producción que creó para Teaċ Daṁsa, ha visitado innumerables ciudades nacionales e internacionales en los últimos tres años. MÁM, la segunda producción que ha creado para Teaċ Daṁsa, se estrenó en el Dublin Theatre Festival en 2019 y comenzó su gira internacional en la primavera de 2020.

Cormac Begley
Es un músico de concertina (bajo, barítono, soprano y piccolo soprano) de la península de Dingle, en la Gaeltacht. Es una de las figuras principales de la música tradicional irlandesa y ha participado en muchas colaboraciones con músicos de la talla de Liam O’Connor, Caoimhín Ó Raghallaigh, Rushad Eggleston, Liam Ó Maonlaí y Lisa O’Neill y Ye Vagabonds. Es fundador de la Airt Residential School y de la galardonada serie de conciertos en directo Tunes in the Church. Su álbum debut como solista ha recibido muchas críticas de 5 estrellas y forma parte integral de la banda sonora de MÁM.


s t a r g a z e
es un colectivo orquestal, un proyecto en continua evolución que combina la composición moderna con sonidos y puntos de vista alternativos. Después de los dos festivales stargaze presents en el Volksbühne Berlin obtuvo muy buenas críticas por su Ausnahmestellung o posición excepcional en el panorama musical actual con trascendentales actuaciones únicas en su género tanto en salas de conciertos de mucho prestigio como en festivales de pop. s t a r g a z e se esfuerza por reunir a músicos y público que no se habrían encontrado de otra manera, como cuando idea programas con música de Berio y los Beach Boys para la Filarmónica de París. El impulso del colectivo proviene del panorama pop contemporáneo, por eso ha trabajado con artistas como Terry Riley, Lisa Hannigan y Deerhoof, y han interpretado piezas de Mica Levi, Qasim Naqvi y Boards Of Canada.

Estreno en España
País: Irlanda
Duración: 1h y 20min (sin intermedio)
Uso de luces estroboscópicas

Intérpretes: Imogen Alvares, Cormac Begley, Beatriz C. Bidault, Romain Bly, Kim Ceysens, Marlies van Gangelen, Caimin Gilmore, Aki Iwamoto, Zen Jefferson, Mayah Kadish, Timon Koomen, Maaike van der Linde, Amit Noy, Keir Patrick, Ellie Poirier-Dolan, Rachel Poirier, Ino Riga, Connor Scott, David Six, James Southward, Latisha Sparks

Equipo de producción
Productor: Dawn Prentice
Productora asociada / administración: Áine Ní Éalaí
Jefe de producción: Michael Lonergan
Gerente de la compañía: Marina Dunford
Regiduría: Sinéad Cormack
Ayudante de regiduría: Iain Synnott
Jefe técnico: Danny  Hones
Director de ensayos en gira: Emmanuel Obeya
Jefe de vestuario: Amanda Donovan
Jefe de iluminación: Stephen Dodd
Jefa de sonido: Sandra Ní Mhathúna
Técnico de sonido: Tony Irwin
Producción s t a r g a z e: Merle Scheske

Coproducido por: Festival de Nueva Zelanda, Teaċ Damsa, Sadler’s Wells, Londres; Festival de Teatro de Dublín, con el apoyo de las redes de gira NOMAD y NASC, Culture Ireland y Arts Council Ireland, Open Call Fund

TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA. HASTA EL 12 DE DICIEMBRE 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.