Dos ositos

Por Àngels S. Amorós

Ylla (texto y fotografías) y Xosé Ballesteros (traducción). Dos ositos. Pontevedra: Kalandraka (Libros para soñar), diciembre 2021. 40 pp. A partir de los 3 años.

Esta reseña se publica el día 10 de diciembre cuando se conmemora el Día Internacional de los derechos Animales y que coincide con la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde el año 1948 según la ONU. La autora de este libro fue una experta fotógrafa de animales y su trabajo fomentó el respeto y el bienestar animal.

De pronto, una vieja corneja batió las alas sobre un tocón y graznó:

-¡Perdidos! ¡Os habéis perdido! ¡Por no obedecer a vuestra madre!

Los pobres ositos se sentían solos y hambrientos.

Los ositos aprovechan el buen tiempo para, en ausencia de la madre, salir de la cueva y explorar los alrededores hasta que se internan en el bosque, atraviesan a nado un lago y se dan cuenta de que se encuentran solos, hambrientos y muy lejos de casa. Sin embargo, aventuramos que el final es feliz ya que gracias a la intervención de otros habitantes del bosque su madre va a por ellos y los trae de vuelta a su cálida y segura cueva.

A través de una serie de fotografías reales en blanco y negro donde se combinan diversidad de planos y se muestran con gran precisión y calidad muchos detalles de la naturaleza y una serie de animales. Ylla ficciona una deliciosa aventura protagonizada por un par de hermanitos osos con los que logra captar imágenes que ofrecen una nueva lectura ilustrada ahora con  fotos reales nada fáciles de conseguir por su proximidad y efectividad, además de otros condicionantes artísticos. La historia de los dos hermanitos, osita y osito, conmueve por su verosimilitud y las imágenes destacan por captar las emociones y darles coherencia con el texto.

Tanto el texto como las fotografías son obra de la fotógrafa Ylla, pseudónimo de Camilla Kóffer y fue una fotógrafa de padres húngaros nacida en Viena y especializada en los reproducir animales tanto en esculturas como en fotografías. En un principio, Ylla se dedicó a fotografiar mascotas en su estudio de París o todo tipo de animales en zoológicos.  No fue hasta el año 1952 que viajó a África donde se dedicó a fotografiar animales en su hábitat natural. A partir de entonces, descubrió que la naturaleza es el escenario ideal.

Con el título original de Two Little Bears, este libro considerado un clásico de la fotoliteratura se publicó por primera vez en el año 1954 justo un año antes del fallecimiento de Ylla a consecuencia de una caída de un jeep mientras tomaba fotos de una carrera de carreta de bueyes en la India. Este año, la editorial pontevedresa Kalandraka publica esta obra tanto en castellano como en gallego en un libro de gran formato y papel de calidad que reproduce con la máxima calidad las fotografías de Ylla.

One thought on “Dos ositos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *