Espléndida versión de «Una historia de amor» que no se parece a ninguna otra

Por Horacio Otheguy Riveira

Con todos los elementos propios de melodramas legendarios se entreteje una trama de completa actualidad. Es lo que marca la diferencia entre lo conocido y la revelación de una obra creada con talento, capaz de sorprender como si fuera la primera vez que contactamos con el amor, el miedo a perderlo y otros terrores cotidianos. Lo que podría haber sido un dramón angustioso se ha convertido en Una historia de amor que se expande con la radiación de una estructura teatral donde el autor y director ha proyectado un notable interés en la fuerza de sus personajes, explicados por acciones entre diálogos ágiles, admirablemente breves, que evitan en todo momento el discurso para convertirse en perfiles humanos con los que identificarse.

Todo sucede en un contexto de fluidez poética en las voces y el movimiento escénico no solo de los protagonistas, sino también en la participación activa de dos secundarias claves en la dinámica, dos profesionales del equipo técnico, utilería y maquinaria, que llevan y traen mobiliario plenamente integradas en la acción, con expresiones corporales a veces tan emotivas como la de los intérpretes.

Espléndida mirada de Alexis Michalik —autor francés de gran éxito en su país con varias obras, también actor y director de cine, por vez primera en España con esta representación que él mismo dirige—, máximo responsable con la generosidad de un muy interesante respeto por el público, al que entrega una sucesión de situaciones de gran cercanía emocional, y lo conduce con una puesta en escena apoyada visualmente por proyecciones que, a su vez, reposan en la gran calidad de los intérpretes que viven las circunstancias de sus personajes como si la escenografía fuera un apéndice de sus conflictos, nunca algo esencial. Van y vienen los objetos y las circunstancias pero los conflictos permanecen, crecen, se entrelazan, y la normalidad de un amor entre mujeres y otro hetero y otros más allá de toda limitación sexual circulan con la misma tensión o delicadeza con la que hacen su aparición médicos, enfermeras, un fantasma, una jueza… y una niña de 12 años…

La expansión del melodrama se realiza con una dinámica muy rica en imágenes y matices interpretativos, dentro de una estructura dramática muy ligada a la cinematográfica.

Tienen peculiares características algunas de las creaciones del elenco, como la de la cautivadora protagonista, Loreto Mauleón, que controla la lucha interior de su personaje, siempre al borde de la catástrofe, con modélico equilibrio de la ingenuidad casi infantil hacia un tierno erotismo, así como consolida con elegancia la difícil interpretación de los ataques de ansiedad.

Junto a un reparto impecable, destaca notablemente Nacho López (en la función que presencié, ya que alterna con Félix Gómez) al asumir con gran dominio de las transiciones un personaje que va adquiriendo carácter y variedad de matices a medida que avanza la acción, para afincarse en un protagonismo mayor en el último tramo, al tiempo que encarna breves arquetipos; asombra su versatilidad en campos tan diversos como la ironía, las alucinaciones sentimentales, el perverso alcoholismo, la generosidad y el egocentrismo, de arriba abajo afinando las cadencias de un personaje de profundo alcance que va del éxito al fracaso, de la felicidad a la tragedia para descubrir donde menos se lo espera… otra historia de amor.

El amor en tiempos de ansiedad y desolación. Una atracción que sumerge a dos mujeres en una pasión desconocida…

Otra historia de amor que trasciende los convencionalismos para perdurar en el tiempo, más allá de la vida y la muerte.
Emoción intensa y profunda ansiedad en joven madre lesbiana (Loreto Mauleón), junto a la satisfacción de una médica enamorada de su trabajo (Almudena Cid).

Reparto (por orden de intervención)

INÉS
AURA GARRIDO o SILMA LÓPEZ (en alternancia)
KATIA
LORETO MAULEÓN 

WILLIAM
FÉLIX GÓMEZ o NACHO LÓPEZ (en alternancia)*


CLARA y otros personajes
ALMUDENA CID

SOL
ALBA BERSABÉ o TERESA CORDERO o ALICIA CHOJNOWSKI o BERTA SÁNCHEZ

Autor y director: Alexis Michalik
Adjunta a la dirección: Ysmahane Yaqini
Ayudante de dirección: Andreína Salazar
Traducción: Benjamín Peñamaría

Directora de casting: Rosa Estévez
Escenografía: Juliette Azzopardi
Vestuario: Marión Rebmann y Almudena Bautista
Vídeo: Mathias Delfau
Iluminación: Arnaud Jung
Sonido: Pierre Antoine Durand
Peluquería: Chema Noci
Comunicación: Ángel Galán
Fotografías y diseño gráfico: Javier Naval
Fotografías de función: Elena C. Graiño y Pablo Lorente
Dirección técnica: Emilio Valenzuela
Coordinación de producción: Carlos Montalvo
Adaptación coreográfica: Carolina Blutrach
Producción ejecutiva: Olvido Orovio
Dirección de producción: Ana Jelin

Gerente: Sagrario Sánchez
Regidora: Rosa Ana García Lara
Maquinista / técnico de sonido y vídeo: David Vizcaíno
Técnico iluminación: Ion Aníbal López
Construcción de escenografía: Mambo Decorados
Transporte: Taicher

Una coproducción de Producciones Teatrales Contemporáneas, ACME, Tanttaka Teatroa, Gosua, Teatro Picadero, Iria Producciones y T4. Colabora: Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Duración: 1 hora  y 30 minutos (sin intermedio)
Edad recomendada: a partir de 14 años
Uso de luces estroboscópicas

ESTRENO EN TEATROS DEL CANAL. HASTA EL 19 DE DICIEMBRE 2021

DESDE EL 26 DE ENERO EN EL TEATRO INFANTA ISABEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *