‘Ley de lobos’, el final de Grishaverse por ahora

REDACCIÓN.

Hace nueve años, con la publicación de Sombra y hueso, nació el Grishaverse. Un año después, en 2013, Editorial Hidra publicó este título en español. Desde entonces, este universo de fantasía épica creado por Leigh Bardugo ha conquistado a millones de lectores. Ahora, tras nueve libros y con la publicación de Ley de lobos (la conclusión de la bilogía de Nikolai que comenzó con El rey marcado), la autora dice hasta pronto a este universo.

Sin embargo, Leigh Bardugo ha querido despedirse, momentáneamente, por todo lo alto. Ley de lobos es la culminación de años de trabajo y, a través de las páginas, es posible sentir el cariño y el esfuerzo que hay detrás de esta historia. La trama continúa los sucesos ocurridos en El rey marcado: Nikolai sigue luchando contra sí mismo mientras trata de evitar una guerra en Ravka, Zoya prosigue intentando aprender a distinguir entre miedo y vulnerabilidad y Nina se encuentra atormentada por sus demonios del pasado.

A diferencia de otras obras de joven adulto, Leigh Bardugo no esquiva la tragedia, el dolor y el duelo. En una entrevista con Audible blog, explicó: «El dolor es solo una parte de la vida. Escribo novelas repletas de luchas y batallas, y pensar que es posible superar esos sucesos sin ninguna pérdida importante me parece deshonesto. Si les mostrase a los lectores que todos los personajes que aman salen con vida, quizá serían más felices, pero mi objetivo cuando escribo es contar siempre una historia que, más allá de la fantasía, parezca real. […] No siempre tenemos lo que merecemos. Por desgracia, así no es como funciona el mundo, ni la muerte. Dediqué Ruina y ascenso a mi padre y en la dedicatoria pone:  a veces nuestros héroes no llegan al final. Pienso que el dolor es inevitable y desgarrador, por eso no lo evito en mis novelas. Quizá ayude a personas que necesiten leer sobre esas emociones para ayudarles a procesarlas».

Ley de lobos realiza una reflexión sobre el precio de la guerra y sus costes al mismo tiempo que hace evolucionar a sus personajes y teje una trama repleta de sorpresas; Leigh Bardugo cuenta con una destreza especial para dar vida a personajes perfectamente construidos que son capaces permanecer en la mente de los lectores mucho tiempo después de haber finalizado la obra.

Además, la autora no solo habla de personas poderosas y reyes, sino que nos enseña cómo personas que el mundo considera prescindibles y que parecen no tener un gran porvenir son capaces de lograr grandes cosas. Son estos personajes y sus curiosas personalidades los que le otorgan toques de humor a Ley de lobos. Las interacciones entre sus protagonistas, con sus bromas y respuestas irónicas, equilibran la tensión y el drama de algunas escenas. El desarrollo a fuego lento de diferentes historias de amor acaba por conseguir un argumento redondo.

En conclusión, Ley de lobos es una obra donde los sucesos ocurridos en los anteriores libros del Grishaverse encuentran al fin respuesta. Leigh Bardugo ha demostrado una gran maestría a la hora de crear una historia con el toque justo de acción, suspense, diversión, romance y dolor. La novela es el broche perfecto que cierra esta bilogía en la que los lectores descubrirán que, a veces, los monstruos no son lo que parecen y pueden tener el poder de cambiar el mundo.

  • La autora

Leigh Bardugo es la autora superventas número 1 del New York Times que ha creado el Grishaverse. Con más de ocho millones de ejemplares vendidos, el Grishaverse está conformado por la trilogía Sombra y hueso, la saga Seis de cuervos, El lenguaje de las espinas, Las vidas de los santos y la saga El rey marcado. Leigh nació en Jerusalén, se crio en Los Ángeles, se graduó en la Universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo e incluso en el campo del maquillaje y los efectos especiales. En la actualidad vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente se la puede oír cantando con su grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *