Gabriel Martínez, autor de novela histórica y thriller: «Sin pasión no se puede escribir»

EVA FRAILE. BLOG: REINA LECTORA

Si algo define la obra de Gabriel Martínez (Rafal, Alicante, 1952) es precisamente la pasión. La que hace falta para dedicarse a esta profesión que, como él mismo reconoce, es tan solitaria, o la necesaria para sumergirse en libros y papeles para documentarse antes de escribir sus novelas. Asegura que se sintió verdaderamente satisfecho por primera vez como escritor con La estirpe del Cóndor, que le valió ser finalista del Premio Azorín de Novela, y se muestra ilusionado con su incursión en otros mercados europeos, pero, sobre todo, tiene claro que escribir consiste en saber cautivar al lector desde la primera página.

  • Mucha gente dice que la de escritor es una profesión solitaria, ¿es esto cierto?

Sí, totalmente, al menos para mí. No puedo escribir cuando hay «ruido» alrededor. Cuando estoy en medio de un proyecto, me cuesta pensar en otra cosa, y hablo de y con mis personajes como si fueran mis amigos. Eso no quita que un día apagues el ordenador y te pierdas por ahí durante una temporada.

  • ¿Qué hay que hacer para cautivar al público? ¿Hay alguna fórmula mágica?

En una novela, como en el cine o el teatro, el objetivo es que el lector se sienta interesado por la historia desde la primera página. La novela o la película que después de un tercio no me ha enganchado, la abandono.

  • La estirpe del Cóndor fue finalista del Premio Azorín de Novela, ¿dirías que fue esto lo que te consolidó como escritor de novela histórica?

Sí. Anteriormente había escrito otra novela histórica, Los 52, pero La estirpe del Cóndor fue la primera con la que me sentí verdaderamente satisfecho del trabajo realizado.

  • En Las putas de Nuestra Señora de la Candelaria trazas el retrato de un sicario que es, al mismo tiempo, un tipo leal y de firmes valores, ¿crees que es algo frecuente en el mundo que nos rodea, que muchas personas a las que consideramos malvadas a menudo tienen un trasfondo que nos sorprendería?

Dentro de cada persona está, simultáneamente, el héroe y el cobarde, el santo y el asesino. Dependen de cada circunstancia, y, a veces, de los palos que le haya dado la vida, para que salga cualquiera de ellos.

  • Próximamente estará disponible la reedición de tu libro El asesino de la Vía Láctea, que forma parte de la serie del comandante Roncal, ¿qué tiene este personaje, o esta historia, que te ha inspirado una saga?

El asesino de la Vía Láctea es un thriller que se desarrolla en el Camino de Santiago. Al terminarla, me di cuenta de que el personaje me pedía más, quería protagonizar otras historias, y ya van cinco novelas, dos pendientes de publicación.

  • Esta novela, además, está traducida al alemán, ¿qué tal está siendo la acogida en ese mercado?

Bastante bien. En pocos meses se llegaron a vender más de veinte mil ejemplares, y las críticas son bastante buenas.

  • ¿Cuál de tus libros has disfrutado más escribiendo?

Todos, porque sin pasión no se puede escribir. He dejado novelas empezadas porque, de pronto, perdí esa pasión por la historia. Pero hubo uno, el primero, que me hizo feliz concluirlo porque me di cuenta de que podía hacer una novela. Hasta entonces, había emborronado papeles y escrito relatos cortos.

  • ¿Qué te gustaría que dijeran de tus novelas?

De las novelas históricas, que han aprendido algo o sentido el deseo de saber más. De las novelas negras, que son honestas. De todas, que son literatura y las han disfrutado. Si alguna, a alguien, le parece un tocho infumable, que la deje. No obstante, soy consciente de que lo que haces y escribes no le va a gustar a todo el mundo. 

One thought on “Gabriel Martínez, autor de novela histórica y thriller: «Sin pasión no se puede escribir»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *