‘Arrecife’, el thriller ruso de Alekséi Poliárinov

REDACCIÓN.
Alekséi Poliárinov fusiona lo mejor de la tradición literaria rusa con la norteamericana y llega por primera vez a España con Arrecife, un thriller nominado a los premios Yasnaya Polyana y Gran Libro en Rusia.
Pero, ¿qué tienen en común la URSS, las sectas, la familia, los cultos, el arte o la memoria histórica? Todo esto en una obra donde la presión, la angustia y la intriga, serán un constante que no nos dejarán descansar hasta poder resolver el enigma y ponerle punto y final.
En 1962 una manifestación obrera fue reprimida a balazos y silenciada por el régimen soviético. Este será el punto de partida de una historia donde la tensión e investigación se fusionan en un nuevo estilo, para elevar a lo más alto cuestiones como los secretos (los de estado, y los familiares), la manipulación de la información, el uso del poder, los traumas, la tradición o la fe, que serán engranajes de una misma máquina.

Arrecife es una historia donde las sectas totalitarias son un personaje principal, llegando para revolucionar la obra y a modo de metáfora constante, donde el abuso y el silencio nacen para retroalimentarse.

Un relato coral sobre la importancia de la memoria histórica, la del presente, el pasado y el futuro, y sobre las fracturas generacionales: la soviética y la actual, la de padres e hijos, o mejor dicho, la de madres e hijas, porque el universo de esta novela es casi exclusivamente femenino.

La voz de tres personajes protagonistas, Kira, Li y Tania, nos invitarán a reflexionar sobre cómo los secretos (ya sean personales o de Estado) son la base de la vulnerabilidad humana, aquello que causa la grieta por la cual la violencia se cuela en nuestras vidas y encuentra la forma de permanecer para siempre.

  • El autor

Alekséi Poliárinov (1986, aldea de Voskhod, Rusia) es escritor, traductor, crítico literario y periodista. Estudió durante cinco años en el Instituto de Ingeniería y durante ese tiempo solo aprendió una cosa: que el hormigón tarda veintiocho días en endurecerse. Aún no sabe qué hacer con este misterioso conocimiento.

Ha realizado las traducciones al ruso de La broma infinita de David Foster Wallace y Antkind, la primera novela del cineasta Charlie Kaufman. Con su debut literario consiguió nominaciones a prestigiosos premios. Arrecife es su segunda novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *