‘El ladrón’, fantasía con sabor mediterráneo

REDACCIÓN.

¿Existe el robo perfecto? Eugenides, también conocido como Gen, pensaba que sí. De hecho, el joven estaba convencido de que podía salir impune de cualquier robo hasta que le pillaron. Ahora, mitad prisionero, mitad leyenda, Gen debe aceptar una misión peliaguda si quiere conseguir su libertad. Con esta premisa comienza El ladrón, la novela que inicia la saga El ladrón de la reina. Originalmente esta obra iba a ser autoconclusiva, pero en 1997 El ladrón fue galardonado con el premio Newbery proporcionándole a su autora la oportunidad de explorar todas aquellas tramas que había tenido que recortar en la historia. Finalmente, y tras más de veinte años de duro trabajo, Megan Whalen Turner dio vida a la saga El ladrón de la reina, saga compuesta por seis novelas que llegará a España de la mano de Editorial Hidra.

Ahora que sabemos cómo nació esta obra, toca hablar de algo muy importante: ¿de qué trata? Repleta de giros argumentales sorprendentes, esta historia guía a los lectores a través de tres reinos inspirados en la cultura grecolatina. Unos reinos donde las traiciones y las intrigas políticas se encuentran a la orden del día. Uno de los puntos fuertes de estas novelas es que, junto con la trama principal, estas obras narran varios mitos y leyendas. En el caso de El ladrón, un viaje por carretera le proporciona a Gen y a sus acompañantes la oportunidad de compartir cuentos populares sobre su mundo. Los personajes hablan sobre el origen de sus reinos y sobre sus dioses. Unos dioses que, aunque guardan ligeras similitudes con algunos de los miembros que conforman los panteones griegos y romanos dando un toque de mitología a la historia, son completamente originales y únicos.

Ya se ha mencionado que esta saga es conocida por sus inesperados giros de guion. Esto era algo muy importante para Megan Whalen Turner que le prestó especial atención al hecho de que sus plot twists fuesen asombrosos a la par que lógicos y creíbles para sus lectores. Junto con los giros argumentales, El ladrón destaca por sus personajes: Gen es un ladrón, pero también es mucho más. El joven tiene numerosas cualidades entre las que se incluyen la astucia, el valor, la lealtad y la capacidad de perdón. Él es el narrador de la historia y derrocha carisma página a página. Sin embargo, los otros cuatro personajes principales también tienen un peso muy importante en la narración llegando a ser tan memorables y atractivos como el propio protagonista. 

En conclusión, El ladrón es una novela épica que, dentro de una trama sorprendente y llena de giros argumentales, sienta las bases para el inicio de una saga refrescante llena de intrigas y engaños.

  • La autora

Megan Whalen Turner es la autora superventas de la saga de fantasía El ladrón de la reina. Ha sido galardonada con los premios Newbery, Boston Globe-Horn, Los Angeles Times y Mythopoeic, y fue finalista del Andre Norton. Trabajó como librera durante siete años antes de comenzar a escribir. Vive en Shaker Heights, Ohio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *