Javi de Castro nos habla de su exitosa “Villanueva”

Imagen del creador de Villanueva, Javi de Castro

Javi de Castro es un creador que nos ha dejado boquiabiertos con su obra Villanueva, de la que ya hemos hablando en Culturamas y que está publicada por Astiberri en una cuidada edición. Un trabajo repleto de matices y detalles que sorprenden al lector. Una historia fresca, en la que se combina la actualidad de una relación de pareja con los elementos tradicionales del pueblo al que se mudan. A su vez, la obra, en su planteamiento, resulta sumamente innovadora en nuestro ámbito cultural. Por ello, queríamos hablar con su creador para que nos contara más cosas sobre esta obra.

Buenos días Javi, gracias por atendernos.

Buenos días.

Villanueva ha sido considerada como expresión del folk horror español ¿Te sientes cómodo con esta denominación?

Sí, yo mismo la he descrito así muchas veces. Estoy cómodo trabajando desde el género, aunque me aburre un poco que siempre se compare con Midsommar, pero lo entiendo, es la más famosa.

En la historia, la narración visual tiene una gran relevancia, tanta o más que la escrita ¿Qué te ha llevado a plantear una obra desde esa perspectiva más visual?

Desde que me interesa el medio me he preocupado de sacarle todo el provecho posible. Siempre que me planteo contar una historia en cómic, lo hago pensando en dejar hablar a las imágenes.

Particularmente me ha parecido interesante el juego que estableces entre la España vaciada y lo terrorífico de una comunidad de personas ancladas en unas creencias ancestrales y oscuras. ¿Es, efectivamente, un juego narrativo o buscabas algo más?

Sí, y hay un paralelismo entre el pueblo y las relaciones de pareja que se ven en la historia.

En la historia quedan flecos sin cerrar. ¿Buscaban dejar hueco a la interpretación del lector o a la posibilidad de una segunda parte?

Todos los misterios tienen una explicación, no he metido nada porque sí, pero claro, no está todo explicitado. Para los más curiosos me gustaría sugerirles que pueden perderse en las lecturas y atar todos los cabos.

Respecto a una segunda parte, nunca me lo planteo. Trato de hacer una historia cerrada siempre, pero quien sabe, poder se podría hacer.

Portada de Villanueva

Hemos sabido que ya va por la segunda edición, supongo que estarás encantado.

Contentísimo, no me esperaba un recibimiento como este, y en apenas un mes, ha sido toda una sorpresa.

¿En qué proyectos estás ahora embarcado? ¿Podrías adelantarnos algo, aunque sea poco?

La verdad es que no, no he empezado a hacer ningún nuevo cómic. Tengo muchas ideas para historias pero todavía no ha habido ninguna que me haya atrapado.

Por último, por favor, recomienda a nuestros lectores tres obras que creas que son de interés.

Este año se han publicado muy buenos cómics de autores españoles, recomendaría La Isla de Mayte Alvarado, La mentira por delante de Lorenzo Montatore y Romeo Muerto de Santiago Sequeiros. Tres tebeos muy diferentes para que puedan elegir.

Muchas gracias de nuevo, Javi.

Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *