Hokusai por Taschen

Por Paloma Rodera

En esta ocasión, la editorial Taschen nos trae una cuidadísima edición de un clásico. Se trata de una publicación en versión XXL en la que poder viajar al universo del artista que vio Occidente desde otra perspectiva y que nos ayudó a los propios occidentales a reflexionar sobre quienes somos.

El icono del monte Fuji pertenece a la histórica serie de xilografás Treinta y seis vistas del monte Fuji. El culmen de su carrera llega con el ukiyo-e con el que le llega la fama alrededor de todo el mundo.

La conocida como la gran ola nos ha hecho reflexionar y es considerada como un tesoro de la historia del arte. En esta edición presentada por Taschen se presentan en una encuadernación, que sigue la forma tradicional de los pliegos de papel de origen japonés, en la que no se cortan los bordes de los mismos.

En Treinta y seis vistas del monte Fuji se incluyen treinta y seis estampas, que son parte de la composición original, y otras diez que el artista añadiría a posteriori. 

Además del valiosísimo contenido que ya mencionamos, la edición de Taschen es una alegoría de un Japón preindustrial que apela a nuestros sentidos y que nos sumerge en el arte de la xilografía.

Sobre el editor y autor

Andreas Marks estudió Historia del Arte de Asia Oriental en la Universidad de Bonn y obtuvo su doctorado en estudios japoneses en la Universidad de Leiden con una tesis sobre grabados de actores del siglo XIX. Entre 2008 y 2013 fue director y conservador jefe del Clark Center for Japanese Art de Hanford, en California, y desde 2013 ha sido conservador de la colección de arte japonés y coreano Mary Griggs Burke, jefe del Departamento de Arte Japonés y Coreano y director del Clark Center for Japanese Art en el Instituto de Arte de Mineápolis.

Hokusai. Treinta y seis vistas del monte Fuji
17,3 x 11,8 in., 8,54 lb, 224 páginas
ISBN 978-3-8365-7572-0
Edición plurilingüe: alemán, francés, inglés

 

One thought on “Hokusai por Taschen

  • el 31 julio, 2022 a las 2:39 pm
    Permalink

    A terrific new generation author

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *