‘El penúltimo negroni’, de David Gistau

SERGIO VARGAS.

Unos meses antes de que entrara el maldito bicho en nuestras vidas, nos dejo, demasiado pronto uno de los columnistas más brillantes que ha parido la madre tierra: David Gistau( Madrid 1970-2020).

Su estilo se asemejaba al periodismo de guerra, que no tenia nada que perder cuando rellenaba el “puto” folio. Iba a su bola mientras las balas le silbaban cerca de sus orejas, empezó a colaborar con los rotativos  cuando era un pibe en el periódico La Razón allá por los años 90.

Era tan bueno que dicho diario tirando a conservador no se daba cuenta que se los vacilaba hablando de la cultura fomentada por la ideología contraria como Woody Allen, Mafalda…..

Todo esto viene a cuento por la publicación por parte de la editorial Debate de una selección de sus mejores artículos titulada “ El penúltimo Negroni”.Fue una tarea ardua elegir los mejores, su compañero de faenas David Lema ahora en El Mundo y encargado de prologar este libro ayudo a tal fin.

Una característica del discípulo de Francisco Umbral es que tocaba temas que no eran de gran interés convirtiéndolos en verdaderas obras de arte adictivas y era en ese punto de inflexión cuando surgía el artista, creo que seguramente a él este apelativo no le hiciera mucha gracia.Era un artista envenenado de la gran literatura que llevaba en su interior.

Su prosa era viril, de macho alfa, de boxeador sonado, deporte que practicaba con gran fervor y que amaba como a su gran familia.

La transformación que alcanzaba el folio en sus columnas es digna de observación por un detective y lo vemos en esta recopilación que para acomodo del lector han sido divididos por temas y que así favorecen a su domesticación .

Y para concluir, como comenta en el prologo el escritor gallego Manuel Jabois: “su capacidad de observación llega a donde no llega casi nadie para explicar un tiempo que corrió tan deprisa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *