El misterio del ópalo azul

Por Àngels S. Amorós

Luisa Villar Liébana (texto) y Marina Vidal (ilustraciones). El misterio del ópalo azul. Madrid: Editorial SM (Serie roja), septiembre 2020. 150 pp. A partir de los 9 años.

Cuando los padres de Elisa mueren ella se traslada a casa de su tío Mario que es muy atento y cariñoso con ella. Sin embargo, la chica no habla porque todo el sufrimiento que le ha acarreado la tragedia familiar la ha sumido en un estado de mudez que no logra superar, aunque los médicos aseguran que es transitoria.

Como tío Mario es un gemólogo muy reconocido, muchos clientes le muestran y le piden información sobre todo tipo de minerales, algunos muy valiosos y envueltos en extraños misterios. Un día, llega a manos de su tío un hermoso ópalo azul con una terrible leyenda: quien lo posea está en peligro de sufrir un muerte trágica. Aunque parece difícil de creer, a lo largo del tiempo muchas personas han muerto mientras esta joya estaba en un poder. Esto no es impedimento para que Elisa y su tío decidan descubrir el misterio. Además, también tendrán que evitar que <La araña verde>, una malvada organización que los persigue se apodere de la extraña piedra preciosa. Al mismo tiempo, otra historia se desarrolla de forma paralela a la aventura de tío y sobrina. La doctora Teresa intenta por todos los medios que Elisa recupere el habla y su interés hace que se una a la investigación del misterio. Muy pronto una nueva muerte del propietario del ópalo hace que todo se precipite y la investigación sea la prioridad.

Iván es otro de los personajes importantes que tiene en común con Elisa ser huérfano. La doctora Teresa es muy importante para ella y refuerza la amistad entre los dos adolescentes porque es su terapeuta y se conocen allí.

El grupo formado por Elisa, su tío y la doctora se empeñan en descubrir si la leyenda sobre el ópalo azul es real o todo son supersticiones y esta es una de las claves principales del libro ya que la lectura invita a recapacitar sobre el valor que se suele dar a las historias sin preocuparse por desmentirlas y cómo los rumores pueden ocasionar problemas.

Luisa Villar Liebana es una escritora jienense (Jaén) que estudió en Madrid y ha publicado muchos libros para ninos y jóvenes. Algunos de los títulos publicados son> El dragón tragacuentos, El enigma de la habitación cerrada, El coco y Su-Lin, la niña abandonada. Se puede saber más de ella en su pagina web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *