V Festival Oño, librería La esquina del Zorro

Mañana sábado, 13 de noviembre, se celebra en Madrid el V Festival Oño organizado por la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras,  el festival dará comienzo a las 19 horas en La Librería La esquina del Zorro de Vallecas.

Os contamos los detalles del Festival:

Lectura del manifiesto fundacional del Festival Oño, Micro abierto y piñata literaria con textos escritos por mujeres, entrega de la revista International Poetry Review Vol. 44 en la que participan varias socias en esta edición bilingüe. Piñata literaria y algunas sorpresas.

El Festival se retransmitirá en directo a través de este enlace:

Tema: Festival OÑO 2021
Hora: 13 nov. 2021 07:00 p. m. Madrid

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/81859161344?pwd=YzhCQVZUWXo2RC9xWmhSNnRyTm5wQT09

ID de reunión: 818 5916 1344
Código de acceso: 430833

Os dejamos con la información del origen del festival y el manifiesto de la asociación:

La Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS), asociación sin ánimo de lucro, nace con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la literatura en todos sus ámbitos. Aunque principalmente atendamos la parte creativa, las que escriben o ilustran libros, ya sea narrativa, poesía, teatro o ensayo, también queremos visibilizar toda la participación femenina en la cadena que hay en torno a la literatura: editoras, agentes literarias o lectoras, profesoras de literatura o bibliotecarias, porque creemos que forman un todo. Sin lectoras no existimos, sin agentes literarias (casi todas mujeres) tampoco, y el papel de las mujeres editoras lo consideramos importantísimo. Asimismo, las profesoras de Literatura y las bibliotecarias son imprescindibles para la formación de las jóvenes y de la difusión literaria. Nacemos con un espíritu colaborativo e inclusivo, en el que tienen cabida todos los hombres que apoyen este objetivo.

AMEIS tiene como fines, tal y como dicen nuestros Estatutos:

Visibilizar el papel de las mujeres en la literatura en todas sus vertientes.

Exigir el lugar de las mujeres dentro del ámbito literario junto a nuestros compañeros, sumando en un mundo en el que el ser mujer u hombre no sea motivo de exclusión.

Promover la participación de mujeres y hombres que consideran que la literatura se enriquece con todos, sea cual sea su sexo, y reivindicar el papel de las mujeres en la literatura, tanto en la creación como en la industria.

Incentivar la difusión de la palabra en femenino. Consideramos que lo grave de silenciar a las escritoras es que la palabra se difunde mayoritariamente en masculino y eso favorece, en lo literario y en la vida, a invisibilizar a las mujeres y seguir reproduciendo discursos que perpetúan la desigualdad.

El primer Festival Oño se celebró el 2 de diciembre de 2017 en Madrid.

En 2018 Carmen Peire, Sonia Aldama, Isabel Cienfuegos y Adrián Gualdoni fundaron la Asociación de mujeres escritoras e ilustradoras.

En 2019 Isabel Cienfuegos y Carmen Peire, se hicieron cargo de la edición del libro colectivo «Esas que también soy yo», editorial Ménades, una antología de relatos de 60 autoras y 6 ilustradoras. Participan autoras desconocidas para el gran público y otras escritoras consagradas como Cristina Peri Rossi, flamante ganadora del Premio Cervantes 2021.

 

 

En 2020, debido a la pandemia, el Festival se celebró en Youtube con la lectura de textos de las socias de AMEIS.

Esta primavera se entregó el AMEIS de Plata 2020 y 2021 a Marisa Mediavilla y Rosa Regás.

Para más información sobre el Festival Oño y AMEIS, visitad su web:

Quiénes somos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.