El consumo de televisión desciende un 33% en un año. ¿Estamos presenciando su fin?

Cada vez la televisión se mira menos. Esto es una realidad que las grandes cadenas televisivas deben afrontar. Sobre todo, ahora que proliferan las plataformas de ‘streaming’ como una gran alternativa de entretenimiento. Además, los jóvenes encuentran más diversión en los nuevos contenidos y se alejan de la TV.

Todo esto se ve reflejado en los datos que indican que las personas que más ven televisión lineal son los adultos de más de 64 años. Una audiencia que no es atractivo para los anunciantes.

Entonces, ¿estaremos presenciando el fin de la televisión? En las siguientes líneas abordaremos esta pregunta tomando en cuenta datos y tratando de encontrar los motivos de la baja audiencia.

Los datos no son nada alentadores

En el último año se ha visto un gran éxodo en el consumo de televisión en todos los grupos de edades. Sin dudas, algo que empieza a preocupar a los dueños de canales televisivos. Para evidenciarlo, basta ver los siguientes datos:

  • Espectadores de 4 a 12 años: en este grupo de edad el consumo diario apenas es de 1 hora y 17 minutos. Lo que representa una disminución del 26% con respecto al año anterior.
  • Espectadores de 13 a 24 años: uno de los rangos de edad más interesantes para los anunciantes ha disminuido un 23% el consumo de TV. Ahora solo ven 1 hora y 9 minutos al día.
  • Espectadores de 25 a 44 años: con la misma disminución del 23%, este grupo aún consume unas dos horas diarias de televisión. Sin embargo, es la que mayor impacto negativo representa.

De seguir con este ritmo de decrecimiento, en unos pocos años solo los mayores de 50 años estarán pegados a la TV. Algo que supondría el fin de este medio de entretenimiento, aun cuando España lidera el consumo televisivo en Europa.

Pero ¿por qué cada vez se mira menos la televisión tradicional? En las siguientes líneas trataremos de dar respuesta a esta interrogante.

 

¿Por qué la televisión deja de ser atractiva?

No es un secreto. La TV lineal ya no atrae como antes. La pregunta es ¿por qué? Las razones son muy variadas y aquí te dejamos las más impo

 

Una gran cantidad de alternativas

La gran variedad de contenido que está disponible en plataformas de streaming viene siendo una de las principales razones para el abandono de la TV. Además, cada vez la calidad de sus producciones es mejor, lo que lleva a millones de personas a engancharse con series semana tras semana.

Por otro lado, no existen los anuncios publicitarios y puedes ver una serie de 8 capítulos de un tirón.

 

La movilidad

Vivimos en una sociedad que va a mil por hora y la televisión ya no va a ese ritmo. Las personas llevan en su móvil las series y películas que disfrutan. No es raro ver en el metro o en la calle a una persona disfrutando de su plataforma de streaming favorita.

Esto no es posible con la TV, y claramente lo está pagando. Nadie quiere esperar a un horario determinado para ver su programa preferido. Todos quieren verlo cuando y como quieran.

 

Contenidos más atractivos

Con el tiempo las formas de entretenimiento van cambiando. Hoy es más común que los jóvenes pasen horas viendo un Stream de Ibai o AuronPlay que viendo un programa en Telecinco.

La interacción con sus artistas y creadores de contenido preferido es un activo que no encuentran en la TV. Esa cercanía que se vive en plataformas como Twitch también es una de las grandes razones para que la audiencia televisiva cada vez sea menor.

Por eso, si este medio no se adapta al cambio y entiende las necesidades de las nuevas generaciones, está a pocos años de llegar a su fin.

 

 

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