U.S. Agente: entre la política, la reivindicación y la sociedad

Portada de U.S.Agente

Panini ha publicado recientemente U.S. Agente – Fanático americano una historia que nos sumerge en las zonas más deprimidas de los Estados Unidos de América, pero desde la cual también es posible luchar por construir una nación.


La política es uno de los elementos fundamentales del sistema social en el que vivimos. Sin ella nos sería francamente difícil vivir y gracias a ella los Estados-Nación crecen y evolucionan. Ahora bien, la política está gobernada por un núcleo reducido de personas, las cuales atienden a sus propios intereses sin preocuparse por las consecuencias. Ante esto ¿qué podría suceder cuando un patriota tan John Walker ya no tiene “amo” a quién servir?

Lo que acabamos de mostrar es el esqueleto de esta historia. U.S. Agente – Fanático americano ahonda en las decisiones que podría tomar una persona con una profunda convicción patriótica y capacidades más desarrolladas de los habitual. Este patriota, Walker, fue elegido como sustituto del afamado Capitán América. Pasado el tiempo, sus servicios ya no fueron necesarios y Walker tuvo que tomar decisiones en su vida. La respuesta la tenía ante sí, las personas, la comunidad en la que se sentía en casa. Esa parte de los Estados Unidos que esta obra realza como parte importante de esta Nación: “Los paletos” a los que se refieren los agentes que son enviados por el Gobierno para ocuparse de Walker.

El exagente Walker opta por defenderlos ante las injusticias y el maltrato centralista de los gobernantes. Lucha contra los nuevos agentes enviados para acabar con él. Pareciera que es una lucha metafórica de esas personas que no están dispuestas a ser relegadas a las sombras. Semeja, incluso, que tiene cierta relación con las reivindicaciones de los colectivos minoritarios de los Estados Unidos de América. Posiblemente esto es, precisamente, lo ha hecho que este personaje haya ido adquiriendo, paulatinamente, un mayor éxito de ventas.

Página interior.

U.S. Agente – Fanático americano es una serie propia de este agente que vio la luz a comienzos de años y que recientemente ha sido traducida en un volumen único. Un trabajo firmado por Georges Jeanty y Christopher Priest. El primero es conocido por su trabajo en la serie Serenity y en las últimas temporadas de Buffy cazavampiros. Priest, así mismo, ha puesto su buen hacer gráfico en las series de personajes tales como Conan El Bárbaro, Deadpool y The Crew, entre muchas otras. Ambos conforman un equipo francamente bien acompasado.

La narrativa visual y la escrita, como acabamos de decir, están en sintonía. Su carácter es ágil y rápido. Tanto que, en ocasiones, te hacer perder un poco el hilo. Desde luego, la historia logra agitar al lector mental y visualmente, sin que ello implique perder esa profundidad política de la que hemos hablado. No obstante, reconozco que me hubiera gustado un poco más de tranquilidad a la hora de explicar las cosas.

Ahora bien, me ha entusiasmado el uso narrativo del icónico escudo. Un elemento simbólico que te lleva a la épica del Capitán América, pero que, posteriormente, se muestra débil. Una interesante metáfora de los elementos principales de la obra.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *