Himnos al sol en la oscuridad

Himnos al sol en la oscuridad
Un viaje al Gales de Dylan Thomas 

JUAN PABLO BERTAZZA

Un libro tras la estela del Rimbaud galés, que
alumbra la cara más sombría del poeta maldito.

El mito de escritor maldito que circunda a Dylan Thomas no ha dejado de crecer desde su muerte en 1953. El autoproclamado Rimbaud de Cwmdonkin Drive, aseveración reafirmada por el Premio Nobel de Literatura Seamus Heaney debido a su condición de enfant terrible y a la opacidad de su escritura, nos legó obras trascendentales que ocupan un lugar privilegiado en el canon occidental.
Juan Pablo Bertazza sigue el rastro de Dylan Thomas y nos muestra aspectos fundamentales, como el origen de su nombre y los primeros estímulos que lo motivaron a escribir, sin olvidar las polémicas circunstancias de su muerte en Nueva York y el impacto que esta tuvo en su Swansea natal. El autor no se centra solamente en el mito, ya que, desde una perspectiva cercana y personal, recorre los espacios vitales que alimentaron el trabajo creativo del escritor galés. Es sabido que Dylan Thomas prefería escribir bajo el cielo gris inglés, como se lo hizo saber a Lawrence Durrell, asegurándole que «los más altos himnos al sol se escriben en la oscuridad». Sin embargo, en este libro, Bertazza realiza un ejercicio de iluminación, y aporta claridad sobre aspectos oscuros de la vida del poeta.
«La habitación del culpable de que Swansea se conozca a nivel mundial es, irónicamente, la más pequeña de la casa: una piecita oscura, llena de libros, papeles y cigarrillos. Tan chica que,como decía Dylan Thomas, “había que salir para darse vuelta.»
JUAN PABLO BERTAZZA

EL AUTOR

Buenos Aires, 1983. Escritor, periodista y licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Colabora con reseñas y artículos para La Nación y Página/12. Actualmente reside en Praga, donde cursa un doctorado en Literatura, y trabaja para Radio Prague Internacional. Ha publicado los libros de poesía Los que no hablan (2010), En base doble (2013), Calle Lavalle (2015), La revolución tranquila (2015) y La revolución de terciopelo (2017, traducido al checo como Na prahu Prahy); el libro de ensayos La furtiva dinamita (2014), que reúne historias y polémicas en torno al Premio Nobel de Literatura; y las novelas Síndrome Praga (2019) y Alto en el cielo (2021).

FRAGMENTO DEL LIBRO 

Londres. La biblioteca en medio de una taberna
En una carta a Lawrence Durrell, fechada en diciembre de 1938, Dylan Thomas establece una curiosa oposición climática entre Inglaterra y Grecia, que remata con una frase extraordinaria que da título a este libro. Concretamente, lo que hace es prevenir a Durrell de «que el sol de Grecia borronee sus páginas», mientras asegura que el gris de Inglaterra resulta mucho más adecuado para ese oficio porque «los más altos himnos al sol se escriben en la oscuridad».
También podría pensarse que Londres, ciudad a la que Dylan Thomas viajó por primera vez en 1933 (es decir, cuando aún no había cumplido veinte años), marcó un poco su horizonte de libertad en medio de una estructura familiar fuerte, y fue el lugar donde conocería a su mujer de toda la vida.
Parte del tiempo estuvo parando en Delancey Street 54, donde hay una placa del mismo color que la puerta anunciando sencillamente que el poeta Dylan Thomas vivió ahí. Mucho de esa estadía en la capital inglesa puede leerse, en cierta forma, en su novela inconclusa Con distinta piel.
Pero sus huellas londinenses permanecen sobre todo en varios pubs. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *