Antes del estreno: Ana Belén dirigida por Sílvia Munt en «Eva contra Eva»

Redacción ESCENA

Después de una extraordinaria Medea, y una poco afortunada versión de Antonio y Cleopatra, Ana Belén regresa al teatro contemporáneo de la mano de dos importante figuras del teatro como Pau Miró, autor, y Sílvia Munt, directora: entre los tres han pergeñado una versión muy atractiva del original de Eva al desnudo, título con que se conoció en lengua castellana All About Eve (Todo sobre Eva) la película escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz (EEUU, 1909-1993), con la que cosechó numerosos premios, así como también su protagonista Bette Davis.

En 1970 se estrenó como musical, Aplause, representado en varios países imitando el carácter estelar de su protagonista, Margo Channing. En Broadway, Lauren Bacall. En Buenos Aires, Libertad Lamarque.

Ahora llega una versión libre del original firmada por Pau Miró, quien ya nos ofreció una adaptación magistral de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y una comedia negra formidable, Jugadores, entre muchas otras creaciones.

Eva contra Eva es una obra inspirada en el clásico Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewicz. Dos actrices, de generaciones distintas, deben interpretar a un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión. La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer. La actriz mayor se esfuerza para que el paso de los años no la haga desaparecer de los escenarios. Pero eso no las convierte necesariamente en enemigas, sino que se trata de miradas complementarias que pueden aprender la una de la otra, sin ninguna necesidad de destruirse. ¿Se darán cuenta o acabarán devorándose?
Los personajes de Eva contra Eva (el director, el crítico, la representante y las dos actrices) utilizan el teatro para hablar de la vida y la vida para hablar del teatro. Se entregan a esta profesión con tanta intensidad y devoción que, a menudo, pierden la capacidad de reírse de sí mismos. Y es en la excesiva trascendencia que otorgan a sus vulnerabilidades, convirtiéndolas en meras vanidades, donde radica la comedia. Shakespeare decía que el objetivo del teatro es poner un espejo ante los espectadores para poder reflejar las virtudes y los defectos de cada época. Ojalá que en el espejo que ofrece Eva contra Eva podamos ver algunas de nuestras imperfecciones contemporáneas con una sonrisa en la cara.

«La vida, a veces, es como un juego de espejos, colocados aleatoriamente. ¿Somos realmente lo que los demás ven de nosotros? ¿Somos lo que nosotros creemos que somos? Y, cuando los años pasan, ¿Cómo debemos asumir la condena irremediable de vernos como un producto con fecha de caducidad? Pau Miró pone en una partitura afinada y divertida todas estas preguntas, partiendo de una versión muy libre de la película Eva al desnudo. Los motivos por los que una actriz puede entrar en crisis pueden ser, como para cualquier mujer, aparentemente indiscutibles, pero ¿Qué hay de verdad y qué hay de montaje social premeditado y quizás morboso en esta anunciada guerra generacional? ¿Qué o quién hay detrás de este juego devorador, donde primero las criaturas son ignoradas para después ser engullidas, hasta acabar hartos de comer siempre lo mismo? Quizás las preguntas solo se pueden resolver cuando hablamos con alguien que nos escucha, en este universo íntimo y onírico que se produce en el maravilloso viaje inconsciente del sueño…» (Sílvia Munt, El Precio, de Arthur Miller)

Reparto: Ana Belén, Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón, Ana Goya

Adaptación y dramaturgia: Pau Miró
Dirección: Sílvia Munt
Escenografía: Enric Plana
Iluminación: David Bofarull
Vestuario: Nídia Tusal a partir del diseño original de Miriam Compte
Sonido: Jordi Bonet
Creación y realización del vídeo: Daniel Lacasa
Caracterización: Chema Noci
Piano: Jaume Vilaseca

TEATRO REINA VICTORIA DE MADRID, A PARTIR DEL 17 DE NOVIEMBRE 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *