Sueño y verdad. Pioneras en la aventura

NOVEDAD EDITORIAL DE DESNIVEL

«Sueño y verdad: pioneras en la aventura», el último libro de Ricardo Martínez Llorca

Mujeres que han recorrido el planeta trepando por nieve, hielo o roca, en moto, en barco, caminando, corriendo o en avión. Pertenecen a la estirpe de quienes nos enseñaron a soñar y a vivir. Este libro es un homenaje, pero también una celebración del afán de vivir que nos inunda en los sueños y nos enseña la ruta hacia nuestra verdad.

Autor:  |  
Sueno y Verdad. Pioneras en la aventura. Por Ricardo Martínez Llorca
Sueno y Verdad. Pioneras en la aventura. Por Ricardo Martínez Llorca

MARY READ, AMELIA EARHART, CHANTAL MAUDUIT, CATHERINE DESTIVELLE, DIAN FOSSEY, LIV ARNESEN, EMELIE FORSBERG, ELLEN MACARTHUR, ANNE-FRANCE DAUTHEVILLE, LYNN HILL, LIEVE JORIS, EDURNE PASABAN, LAUREN ELKIN.

Los retratos que encierran las páginas del último libro de Ricardo Martínez Llorca no pretenden ser nada diferente a un estímulo para poner en marcha los resortes de la imaginación.

No son semblanzas totalmente objetivas sino que los hechos y sus referencias se mezclan con la propia visión del autor, con sus lecturas e interpretaciones en un amplio telar que va tejiendo con cada una de las historias y cada una de las protagonistas.

Sueño y verdad. Pioneras en la aventura empieza al abordaje con una pirata de finales del siglo XVIII, Mary Read, para pasar a volar con Amelia Earhart, célebre aviadora estadounidense que en 1932 se convirtió en la primera mujer en cruzar el Atlántico en solitario.

Recorremos la vida y la muerte de la célebre alpinista francesa Chantal Mauduit junto con la polifacética escaladora y alpinista Catherine Destivelle, dos de las mujeres del mundo de la montaña que más han inspirado a generaciones de alpinistas y escaladoras.

Y viajamos con Dian Fossey y los gorilas, para luego atravesar la Antártida recorriendo mil doscientos kilómetros en solitario, arrastrando un trineo de cien kilos, con el fin de alcanzar el Polo Sur geográfico de la mano de Liv Ragnheim Arnesen.

Con Emelie Forsberg disfrutamos de los descensos con entusiasmo, creando su propia existencia como le gusta decir, viviendo la naturaleza de manera sencilla, corriendo y esquiando por las montañas y generando proyectos que las cuidan y las sostienen.

 

«En la actualidad, con horarios tan ocupados, desbordados de trabajo y estrés, además de dedicando tanto tiempo a las cosas materiales, como la televisión, el smartphone o comprando ropa, es incluso más interesante que nunca la práctica deportiva en conexión con la naturaleza».

Emelie Forsberg

Ellen Macarthur nos habla de la economía circular, cuya idea se gestó a lo largo de todos los años que vivió en alta mar, en regatas en solitario o con pequeños equipos, sin otro suelo que el de un trimarán o su querido velero. También damos la vuelta al mundo en moto con Anne-France Dautheville, a pesar de que toda su gente le decía que estaba loca.

«A lo largo de los años puse mi vida en orden, es decir, transformé violencia en fuerza».

Anne-France Dautheville

Y nos detenemos con Lynn Hill y The Nose pero también en sus comienzos, en su filosofía de la escalada y lo que le llena este deporte. «La naturaleza es un lenguaje universal con reglas universales. No sientes límites», dice.

«A lo largo de toda mi vida, una de las cualidades subyacentes que me han inspirado a perseguir lo que es posible, y parece imposible, tiene que ver con confiar en lo que realmente quiero y deseo. Cultivar sentimientos de pasión y convicción es algo que me ha permitido abrir la fuente de mi ser y acceder a la inmensa fuerza del espíritu humano».

Lynn Hill

Sueno y Verdad. Pioneras en la aventura. Por Ricardo Martínez Llorca
04

La escritora y periodista belga, Lieve Joris nos sumerge en sus libros de viajes y crónica periodística basados en sus viajes por Malí y Senegal. Y Edurne Pasaban nos lleva a las cumbres de los 14 ochomiles y a algunos rincones de su interior.

«Lo importante es quererse a una misma, y rodearse de buena gente».

Edurne Pasaban

Y el viaje termina con la joven escritora neoyorquina Lauren Elkin, que nos plantea que quizá la aventura no está solo en los abordajes de los piratas o en las montañas o en los cielos o en las paredes o en los océanos… también está en la mirada.

Sueño y verdad. Pioneras en la aventura son perfiles de mujeres que demuestran que se puede hacer real lo que se creía imposible. Mujeres que imaginaron, desobedecieron, arriesgaron e hicieron de los sueños la verdad de sus días y sus noches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *